martes, 16 de enero de 2024

Reseña: El Umbral de lo Siniestro | Junji Ito

Chicos, de entre todas las reseñas pendientes que tengo, "El umbral de lo siniestro" de Junji Ito figura como una de las que mas he querido hablar debido a que es el ultimo trabajo de quien es conocido como el maestro del terror japonés, y que por lo mismo, despertó el interés de quienes somos fans de su trabajo y que esperamos por ver algo de esa genialidad que nos cautivo hace tanto en sus viejas historias, por lo que la pregunta obligada aquí es ¿este manga realmente está a la altura de sus mejores trabajos? Vamos a ello.

"El umbral de lo siniestro" es un manga que como pueden ver cuenta con una portada muy atractiva bajo la cual se incorporan elementos de los 4 relatos que encontraremos en su interior, mismos que nos llevan a rebasar el limite que divide nuestra realidad del mundo sobrenatural, con situaciones que convierten aspectos cotidianos como ir de viaje, acudir a la escuela o hasta dormir, en una experiencia aterradora para nuestros protagonistas.

El manga inicia con el relato de: La cuesta de las plañideras.
Una pareja esta de viaje y en el camino llegan a un pueblo donde un amargo llanto llama su atención. Al seguir el lastimero rastro terminan llegando a un velorio donde encuentran a una mujer desconsolada llorando a mares.

Lejos de lo que ellos piensan, esta mujer no es familiar del difunto, sino más bien es una plañidera que ha sido contratada para llorar en el velorio. Su actuación y su llanto es tan intenso que parece que su dolor es real, tanto que Maki parece conmovida y comienza a llorar un poco también.

Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar cuando después de dejar aquel pueblo, Maki comienza a tener inusuales episodios de llanto al punto de romper en lagrimas de la nada.

Estos extraños ataques de llanto van incrementando afectando su vida poco a poco, hasta que finalmente deciden volver a aquel pueblo donde comenzó todo, sin embargo, más que respuestas se toparán con una extraña leyenda y una horrible maldición de la que deberán buscar la forma de salvarse.
La idea de usar un oficio tan raro como las lloronas, plañideras o magdalenas (dependiendo del lugar donde vivas) donde mujeres eran contratadas para llorar en los funerales por el alma de algún difunto, no ha estado del todo mal. Es raro, inusual para nuestros días y en este caso nos da una de las historias más destacadas del tomo por su desarrollo que te mantiene pegado a las páginas con viñetas siniestras y el que me parece tiene uno de los mejores finales de este volumen.

El segundo relato lleva por nombre "La Madona" y nos lleva hasta una escuela religiosa muy estricta donde al parecer la devoción por la virgen Maria esta a otro nivel.

A este instituto recién llega María, nuestra protagonista, quien al poco tiempo tiempo comienza a enterarse de extraños rumores sobre el director y aquellas que han sido sus parejas, siendo la vice directora la actual esposa que se encarga de extender el miedo por todo el colegio. Pronto y sin quererlo, nuestra protagonista comenzara a descubrir ciertos detalles en el comportamiento de sus compañeras viéndose involucrada incluso en rituales extraños, que le harán descubrir no sólo el secreto detrás de aquellos rumores y la obsesión con la virgen María, sino la verdad sobre el porque este no es un instituto ordinario.
Aquí debo decir que "La madona" es de lo peorsito del tomo, y no porque no tenga elementos interesantes, de hecho las connotaciones religiosas ya daban para algo bueno, pero al ser la historia de mayor longitud y plantear el misterio sobre la esposa del director tirando mas de lo necesario de la fantasía, ha terminado sin engancharme tanto su desarrollo. Por lo que a pesar de ser un relato con potencial me parece que ha sido desperdiciado y en lo personal lo encuentro como el peor de este tomo a mi parecer, eso si, tiene unas viñetas con nivel de detalle que sin duda son las mejores de todo el tomo, lastima que la historia no este a la altura.
"La corriente espectral de Aokigahara" nos presenta a Norio, un chico que en su desesperación por una enfermedad degenerativa que tiene, decide internarse en el bosque de Aokigahara (el bosque de los suicidios) para quitarse la vida, esto en compañía de su novia que esta dispuesta a morir con el.

Sin embargo, su encomienda se ve interrumpida cuando esa misma noche son testigos de un misterioso resplandor en las entrañas del bosque que ha dejado los árboles con una peculiar apariencia.

Intrigados deciden investigar más a fondo, pero en la búsqueda de la verdad nuestro protagonista comenzará a sufrir extraños cambios en su persona, generando preocupación en su novia que apenas y reconocerá a su novio después de eso.

Esta historia tiene un inicio que me encanto, pues el desarrollarse en el bosque nos da escenarios rodeados de arboles que le dan un toque sombrío y siniestro que Junji ambienta muy bien con su dibujo, eso y los extraños sucesos que estaremos viendo a medida que avanza la historia ayudan a engancharte en la lectura, desafortunadamente después de lo mucho que me estaba gustando este relato se va para abajo en la recta final y lastimosamente su conclusión me deja un sabor agridulce por todo el potencial y lo bien que había comenzado, pues de haber continuado con un horror corporal más remarcado para finalizar la historia la conclusión habría sido mas impactante y seguramente sería uno de los mejores relatos de Ito. Aun así es una historia muy entretenida de leer.
"El duermevela" es la historia con la que cierra este tomo. Aquí Junji nos plantea que pasaría si al despertar te llegarán extraños recuerdos de lo que parece ser una pesadilla que tuviste mientras dormías, solo para darte cuenta momentos después que no se trato de un sueño, sino de la realidad.

Y es que una serie de homicidios se empiezan a registrar alertando a los ciudadanos de un posible asesino en serie donde nuestro protagonista sin saberlo parece estar involucrado. ¿Pero como es eso posible?

Resulta que nuestro prota al parecer es sonámbulo y por las noches cuando se supone está dormido, sale a las calles y protagoniza esos brutales asesinatos. Su preocupación es tal, que el pobre ahora apenas y puede dormir, ¿Qué pasa si al dormir termina asesinando a alguien mas? ¿Qué pasaría si alguien lo descubre y termina condenado a pena de muerte por crímenes de los que apenas y es consciente?

La historia es interesante de inicio a fin, la carga psicológica sobre nuestro protagonista por asesinar gente, el miedo creciente por dormir, esos ocasionales recuerdos que le sueltan pistas de los crímenes aumentando su angustia  y el misterio sobre el porque le pasa todo esto.

Un relato que me gusta ademas por esos paneles donde se ve como Ito intenta experimentar nuevas formas de terror con rostros un poco mas realistas que parecen apelar un poco al valle inquietante, un detalle sobre ese estilo de dibujo de Junji que me sigue pareciendo raro a la vez que interesante.

Sin duda esta es mi historia favorita del tomo y con la que culminan estos 4 relatos enfocados en situaciones paranormales. Una colección que aunque no este a la altura de sus mejores trabajos termina por ser un manga decente, pues a pesar de tener una historia que no me gusto tanto, tiene otras 3 lo bastante entretenidas e interesantes para mantenerte enganchado a la lectura.

Al final del tomo encontraremos un epilogo donde Junji Ito nos explica un poco el origen de estos relatos y el porque muchos de los finales de sus historias se sienten malos o apresurados debido que originalmente escribe sus historias y por la limitación de páginas de las revistas termina haciendo recortes que afectan el desarrollo y la conclusión. Aspecto que como fans de Ito nos hemos dado cuenta perfectamente a lo largo de todos estos años.

Como sea me parece un tomo que vale la pena comprar, aunque son pocas historias considerando otros tomos, la mayoría de las historias son entretenidas, el dibujo de Junji está por todo lo alto en cada relato y en lo personal creo que le da un plus el hecho de que este volumen tiene una de las portadas que mas me han gustado en toda la colección de Junji Ito (La portada original y no la horrible reedición que saco ECC en fexibook).

El manga cuenta con una secuela titulada como "el pueblo del éter", de la que si gustan puedo hablar también. Mientras tanto díganme que les ha parecido este trabajo de Junji Ito. Ya saben que pueden dejarme sus opiniones, criticas destructivas y amenazas de muerte en los comentarios.

¡Nos leemos luego!