domingo, 6 de septiembre de 2020

Review: Hellstar Remina | Junji Ito | Descarga

Chicos, tanto ustedes como yo sabemos muy bien que la obra de Junji Ito se caracteriza por esos horrores que emanan de lo cotidiano, de cosas que vemos con tanta normalidad que de pronto nos sorprende cuando llega un tipo como este señor y los deforma y retuerce hasta conseguir una visión pavorosa que tal vez nunca nos hubiera pasado por la cabeza. Sin embargo, también están esas obras cuyos horrores claramente no pertenecen a este mundo y nos evocan rápidamente a los pasajes más oscuros descritos por la mente maestra del horror H. P. Lovecraft. Sin duda hay un buen puñado de historias de Junji Ito que tienen ese toque de horror cósmico que Lovecraft concibió hace ya más de un siglo, pero ninguna lo tiene en tal medida ni es mas emblemática como el manga que les traigo el dia de hoy: Hellstar Remina.

Hellstar Remina es un tomo único que vio la luz en 2005 y que en su interior alberga siete capítulos, de los cuales, seis pertenecen a la historia principal que le da nombre al tomo, en adición de una historia corta bajo el título “Army of one” o “mil millones de solitarios” que compartí hace tiempo en el blog.

La historia principal nos habla del profesor Oguro, un científico que hace el hallazgo astronómico del siglo al descubrir un agujero de gusano, y con este, un nuevo a planeta que se sitúa a 16 años luz de nuestro sistema solar. Al coincidir su descubrimiento con el cumpleaños de su hija, el profesor Oguro bautiza a aquel planeta con su nombre: Remina.

Las cosas empiezan a mejorar para el profesor y su hija, tanto que de la noche a la mañana se hacen de una fama y renombre sin igual, sin embargo, el profesor jamás imaginó que ese agujero de gusano sería un portal a los horrores que yacen en las entrañas del universo donde yacen mundos y criaturas más allá de la comprensión del hombre, pues después de un tiempo, un nuevo descubrimiento sobre aquel planeta deja aterrados a los astrónomos. Sucede que el planeta Remina empieza a presentar un comportamiento muy inusual en su trayectoria, y más curioso aún, que todo cuerpo celeste que entra en las cercanías de este planeta, con el tiempo termina por desaparecer.

El augurio de un destino catastrófico llega cuando aquel planeta cambia su dirección hacia la tierra y el pánico se extiende en todo el mundo al descubrir con horror que… Remina es más que un simple planeta.
Hellstar Remina es sin duda de los mejores trabajos de Junji Ito, no solo por lo fascinante de su concepto en favor de la ciencia ficción, la obsesión, la locura y ese remarcado horror cósmico que a los fans tanto nos gusta por su similitud a las obras de Lovecraft, sino que a nivel artístico también tiene un apartado sobresaliente, pues cuenta con una técnica de dibujo bien pulida que ambienta perfectamente su historia, gracias al gran manejo de sombras y la perspectiva en viñetas donde la sensación de inmensidad es importante, además de los detalles que originan auténticas expresiones de locura o miedo en los personajes, así como paisajes infernales más allá de la comprensión humana que Ito tiene reservados para el lector.
Aunque a grandes rasgos es una historia muy entretenida que sabe manejar muy bien el misterio y el suspenso en su inicio, mi problema viene para la mitad de la serie. Es bien sabido por los fans que Junji es capaz de crear conceptos alucinantes para sus historias, pero que al momento de desarrollarlos por varios capítulos o darles una resolución parece quedarse sin combustible o sin ideas claras de a dónde quiere dirigir su obra, y eso mismo pasa aquí cuando a Ito se le va la pinza con la ciencia ficción ofreciéndonos secuencias de acción y persecuciones inverosímiles que en lo personal llegue a encontrar ridículas. Por fortuna, la historia tiene un final que si es de mi gusto, pues aunque puede resultar abrupto para muchos, tiene ese toque desesperanzador que tanto me gusta, y que habría sido brutal si los últimos diálogos estuvieran en sincronía con la naturaleza del panorama con el que culmina.

El tomo cierra con el relato de “mil millones de solitarios” donde Ito deja los horrores que yacen en los confines del universo para centrarse en aquellos que yacen dentro de nuestro propio mundo, esto con una serie de extrañas desapariciones y asesinatos en masa que empiezan a aterrorizar a la población de Japón. Relato que con el tiempo se ha hecho de un lugar en el kokoro de los fans de Ito gracias al impacto visual de los crímenes, aunque la explicación detrás de estos eventos sea algo que en lo personal le quita un poco el encanto, aunque sin dejar de ser un relato que vale la pena leer.
En conclusión, con un dibujo fenomenal, escenas gore, escenarios inhóspitos y una historia corta a modo de bonus que sin ser algo excepcional entretiene, se deja leer y es perfecta para complementar este tomo, "Hellstar Remina" termina por tener muchos más aciertos que disgustos, y eso lo hace un manga altamente recomendado tanto para leer como para tener en nuestra estantería.

Sin duda, uno de mis trabajos favoritos de Junji Ito con una premisa interesante que nos muestra lo que la histeria colectiva y el miedo por lo desconocido son capaces de provocar en la mente humana, demostrando de paso lo insignificantes que somos ante fuerzas claramente superiores que yacen en las oscuras entrañas del universo.

Como siempre, anexo links de lectura online y descarga con el único y firme propósito de que si les gusta opten por apoyar al autor comprando la obra original ya licenciada a nuestro idioma.

¡Nos leemos luego!

FICHA TÉCNICA