domingo, 19 de enero de 2020

Un Viaje Alucinante: The Box Man

Qué onda gente, el día de hoy quise regresar con una recomendación, pero no sabía que postear así que les traje una caja… Ya en serio, volví a visitar mi biblioteca personal buscando algo que compartir y me encontré con el manga “The Box Man”, “el hombre de la caja”un manga creado por Imiri Sakabashira, un autor del que estoy más familiarizado con su trabajo como ilustrador que como mangaka, pero bueno, ya hablaré de eso en otro post.

Este es un manga que de primeras no despierta mucho interés que digamos, lo sé, yo pensé lo mismo la primera vez que me tope con él. De hecho me parecía un nombre tan pero taaaan simple que me preguntaba qué clase de historia podría resguardar un manga así, y la verdad, no solo no me arrepiento de haberle dado la oportunidad, sino que hoy que lo vuelvo a leer, siento la necesidad de dedicarle un espacio en la página, así que vamos a ello. 

“The Box Man”, nos presenta a un hombre en motoneta transportando una caja, asi tal cual. Argumento simple, desarrollo… no tanto. Al inicio solo quise saber a dónde se dirigía aquel sujeto para comprobar si efectivamente se trataba de un manga tan insípido como su título, pero a medida que avanza la historia la narrativa es secuestrada por la locura. Resulta que este “simple viaje” se convierte rápidamente en un paseo alucinante lleno de misterio, peligros, criaturas horripilantes y todo tipo de persecuciones y eventos que parecen salidos de una pesadilla o un viaje en ácidos. 
Eran tantos los obstáculos y peligros los que tenían lugar que, al ver la obsesión demencial que tenía este hombre por llevar aquel paquete, me preguntaba cada vez más a dónde se dirigía, pero, sobre todo, que carajos contenía aquella caja. 

Más aún cuando a lo largo del desarrollo y en medio de tanto ajetreo se nos van mostrando pequeñas partes de lo que hay en su interior, lo cual solo deja más misterio sobre su contenido, misterio que por supuesto se resuelve al final de una forma bastante… mmmmmmm, la verdad no tengo palabras para describir ese final, así que lo dejare a su criterio. 
"The Box Man" supone una lectura (si es que realmente podemos llamarla así) bastante rápida, muy experimental pero muy entretenida también, con un dibujo que me ha fascinado gracias a la habilidad de este señor para narrar una historia sin la necesidad de recurrir a ningún diálogo, ¿qué? ¿No lo mencione antes? Bueno, resulta que esta obra apenas y tiene diálogo alguno, todo el peso de la narrativa recae en el apartado visual y vaya que me ha fascinado. Pasar de una viñeta a otra con una muy buena secuencia que le da fluidez a lo que pasa en la historia, con personajes con diseños muy simples, pero con escenarios muy elaborados hacen de este un manga poco usual en muchos sentidos que además no supone ningún problema para seguir la historia a pesar de que esta resulta una muy extraña aventura que, como mencione anteriormente, salvó onomatopeyas y una conversación ocasional, es muda en un 95%.
Ahora que volví a leer esta obra para este post recordé lo mucho que me gusto, así que me puse a buscar si había sido licenciado, y efectivamente lo está, pero solo en inglés, aunque eso es lo de menos por la cantidad casi inexistente de diálogos, es por eso (y que viene en una preciosa edición de pasta dura) que no podía quedarme sin una copia de este trabajo e hice mi pedido, por lo que sí, este bebe ya viene en camino. Para todos los interesados les dejo enlaces de lectura y descarga en la parte de abajo, pero recuerden, si les gusta la propuesta no está demás ayudar al autor comprando el material original. 

¡Nos leemos luego! 


FICHA TÉCNICA 
Título: The Box Man 
Autor: Imiri Sakabashira 
Género: Aventura, Horror, Comedia, Misterio
Demografía: Seinen
Tomos: Uno 
Estado: Finalizado
Traducción: Kyuutsui No Scantrad Group
Lectura Online: TMO
Descarga: Mediafire [PDF]

9 comentarios:

  1. Aparte pude notar unas referencias de las culturas de la costa norte del perú, Los Mochicas, la cabezas se pueden ver en la pág. 54. Si revisan el libro Sipán podrán ver las cabezas con colmillos felínicos.

    ResponderEliminar
  2. buena critica me inspiraste en leer este manga y no me arrepiento para nada, una joyita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó te recomiendo otro igual de raro: Atomic Love. Búscalo aquí en la página. También es toda una travesía sin diálogos.

      Eliminar
  3. Muy buenas Vrtex y feliz año!!, podrías re subir este? de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar