martes, 26 de noviembre de 2019

Kazuichi Hanawa: En la Prisión | Descarga

Gente, hoy vengo con un título de un mangaka que con sus obras oscuras llenas de perversión se convirtió en un autor muy importante en la escena eroguro, ¿Qué tan importante se preguntaran? Bueno, pues uno de la talla de Suehiro Maruo. Yo propiamente lo descubrí hace algunos años gracias a un one shot titulado “Saru/mono” y posteriormente con el artbook “Bloody Ukiyo-e” que realizo en colaboración con el antes mencionado príncipe de la perversión Suehiro Maruo. 


Curiosamente la obra del día de hoy no tiene nada que ver con aquel mundo depravado que deja ver en la mayoría de sus obras que a la fecha resultan bastante desconocidas en nuestras comunidades, sino más bien con algo anecdótico y de carácter documental que surge de su breve estancia en una penitenciaria de Japón. 

Resulta que Kazuichi Hanawa era un entusiasta de las escopetas de modelaje y allá por 1994 fue detenido por infringir la ley sobre portación de armas de fuego. Gracias a eso se ganó un boleto redondo por tres años a prisión, mismos que al parecer tuvieron resultado en su “reformación” ya que el mismo revela en una entrevista incluida en el manga, que gracias a esta experiencia ya tubo suficiente de su afición por las escopetas, y la verdad es que después de leer este manga no lo culpo. Más allá de la privación de la libertad, las estrictas normas que están obligados a seguir alcanzan cotas que tocan lo ridículo y hasta lo insano… bastará con decir que por cosas como el hacer ejercicio dentro de su celda fuera de las horas de ejercicio, no tener los dedos bien estirados al momento de estar en posición de “firmes” y hasta resolver un crucigrama en una revista que el mismo reo ha comprado con su propio dinero (la única forma es pasarlo a una hoja en blanco y resolverlo ahí) eran motivo de castigo. 

Desde horarios de comida, tips para quitarte la ropa o doblarla, ejercicios, los lineamientos a seguir durante una inspección, las formas de pedir permiso para ir al baño, al momento de saludar, solicitar un libro… todo es un manual de supervivencia en un habitad donde todo es una especie de ritual incorruptible e incuestionable que amerita un castigo si no es cumplido al pie de la letra. 

A esto se suman las obsesiones personales de los reclusos como el llevar día con día la cuenta regresiva de su condena, lidiando con su ansiedad a causa de no poder fumar o por la obsesión de tener que seguir normas tan estrictas que acabarían con la mente del mas cuerdo de los hombres en la tierra. Aspectos que citando al mismo Kazuichi, “convierten la ansiedad en una cárcel peor que la física” y a los que ha bautizado con los nombres de “la pared de por favor”, “prisión de nicotina”, “prisión de gordura” … 

“que buen país que da comida caliente todos los días a las personas que han perjudicado a la sociedad cometiendo delitos”. 

Una de las cosas de este manga es que a veces se sirve de comentarios como el anterior lleno de ironía con los que da pie a la crítica social reflexionando ciertos aspectos de la justicia, como que a pesar de estar privados de la libertad supone ciertas ventajas como no pagar rentas, no gastar en comida, ni servicios como el agua o la luz y que a pesar de ser delincuentes sean tratados tan bien que el sentimiento de venganza de las víctimas no llega a materializarse como uno esperaría. 

“En la prisión” no es una lectura apta para todos, no hay una trama que seguir, solo es un documental de la vida en prisión, aspecto que no es negativo puesto que fue una de las cosas que me llamaron la atención en un inicio, pero que seguramente no a muchos atraerá como a mí. Además, no tiene el mejor inicio que uno puede querer, pues nos reciben con formas de doblar la ropa que seguramente no será muy interesante para la mayoría, además que en reiteradas ocasiones se nos explican los menús de la hora de comida, eso sí, con lujo de detalle en cuanto a la variedad de estos, pero que en el fondo a mi como lector pues la verdad no me interesaba mucho que digamos y se me hacía tedioso de seguir. 

No obstante, cuando no te están mostrando los menús o las ridículas normas que alcanzan niveles demenciales en cuestión de orden y disciplina te muestran conversaciones de reos sobre los crímenes que han cometido y que los ha llevado hasta ese lugar, algunos de ellos sin mostrar el mínimo remordimiento a pesar de haber asesinado a alguna persona.
A esto le sumo los peculiares e interesantes datos que va soltando por aquí y por allá mismos que desmiente y rompen con todos los estereotipos de policías déspotas y reos violentos a los que estamos acostumbrados. En su lugar nos muestra un sistema reformatorio con orden, respeto y estricto a un nivel insano. 

Cosas aparte, y ya para terminar, si hay algo que destaca aquí, mas allá de que esto sea una obra de carácter biográfico y un gran documental sobre la vida en una penitenciaria de Japón, es la gran calidad en el dibujo. Kazuichi tiene un estilo propio que me gusta porque más allá de la grandiosa habilidad para lograr esos sombreados con achurado o difuminado haciendo un gran empleo de la iluminación que origina viñetas con texturas que en lo personal me resultan fascinantes, tiene ese estilo propio que hace fácil poder detectar una ilustración de su autoría sin la necesidad de tener su nombre escrito a un lado, lo cual para mí habla muy bien de un artista. 
Abajo dejo links de lectura y descarga para los interesados, como es costumbre sin acortadores, publicidad ni esas mierdas de otros sitios. ¡Nos leemos luego!



FICHA TÉCNICA 
Título: En la Prisión 
Autor: Kazuichi Hanawa 
Género: Slice of Life, Documental
Capítulos: 16 
Estado: Finalizado 
Lectura Online: Pendiente
Descarga: Mediadire [PDF]

8 comentarios:

  1. Siempre conozco nuevo autores por ti, gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Oye papú que paso con tu pagina de facebook y con tu canal de youtube?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí siguen. En facebook comparto las entradas que hago aqui, ademas de algunos comentarios random y memes de 3 centavos. El canal en youtube... planeo revivirlo este 2020.

      Eliminar
  3. Nada comparado con las cárceles de aquí...

    ResponderEliminar
  4. esta historia se lee interesante, podrias resubirlo porfavor. Gracias

    ResponderEliminar