miércoles, 6 de junio de 2018

Erotico, Grotesco y Absurdo: El Eroguro

ADVERTENCIA


Si son visitantes recurrentes de este espacio sabrán que no me limito con lo explícito a la hora de ilustrar los temas de los que hablo, este no es la excepción, por lo que si sienten que son muy sensibles podrán ver la versión censurada que estaré realizando para el jardín de niños que es Anime Amino.



Ahora si, sin nada mas que agregar empecemos.

Repulsivo para algunos y cautivante para otros, así es el eroguro, mejor conocido como ese género cochino para pervertidos degenerados que, a pesar de lo polémico e impactante de su contenido que lo posiciona como la categoría más perturbadora en esto de los monos chinos, ha ganado cierta popularidad en nuestras comunidades de habla hispana en los últimos años.



Si eres nuevo en esto del manga/anime y para empezar no tienes idea de qué diablos estoy hablando, debes saber que el eroguro es bien conocido por ser la categoría más polémica dentro de este mundillo, por encima del hentai o el gore, y la razón es que el eroguro se encarga de mezclar justamente las principales características de las dos antes mencionadas, es decir, lo erótico y lo grotesco.


Así es, el deseo y lo repulsivo, lo estético y lo horroroso; fobias y parafilias que se unen para engendrar las creaciones más aberrantes donde se pervierte la sexualidad hasta alcanzar niveles realmente insanos, al grado de mostrar violaciones o encuentros sexuales con mutilación, asesinatos, homosexualidad, malformaciones, fetiches, prostitución, gusanos, vómito, y toda clase de parafilias que van desde fornicar con animales (zoofilia), con niños (pedofilia), cadáveres (necrofilia) y hasta ingerir heces (coprofagia), carne humana (antropofagia), bañarse en orina (urofilia), lamer ojos (oculolinctus), etc, etc, etc....



Si, ¡es pura marranada! Por eso resulta fácil imaginar el porqué se ha ganado la fama de ser un género asqueroso que se resume a hentai con gore del que solo gusta la gente enferma, y aunque de primera instancia parece que así fuera, una definición como esa no hace justicia ni a su historia ni a lo que artísticamente es capaz de ofrecer.


Para comprender mejor esta parte es necesario preguntarse ¿cómo y cuándo surge? es decir, cuando diablos tiene lugar y quien sería la persona o personas que darían a luz una categoría tan aberrante. Además de los tipos de enfoques que puede llegar a existir, claro está.

Originalmente conocido como "eroguro nasensu" (erótico grotesco y absurdo), viene a resultar, no un género temático como tal, sino un MOVIMIENTO ARTÍSTICO que surge como protesta a la moralidad imperante de la sociedad japonesa, el cual, tuvo su apogeo entre 1920 y 1930 producto de una crisis política-militar y décadas de represión sexual a causa de una era caracterizada por un riguroso respeto a las normas, el sentido de lo correcto y la inhibición de los impulsos básicos del ser humano.

Qué mejor forma de protestar de nuestros amigos ponjas que desde el punto donde se tocan aquellos temas espinosos desde un enfoque ligado al erotismo, ese que nuestras sociedades han querido ocultar bajo capas de finos modales, educación y una moralidad que nunca ha podido extinguir la llama de la sensualidad, del morbo y de lo fatal.



Fue gracias a aquellos artistas que nunca negaron la oscura naturaleza del ser humano, de sus pensamientos más sucios y deseos más perversos, que nació este movimiento que retrata el lado más oscuro de la psique humana con recursos gráficos poco usuales hasta entonces.



Sin embargo, lejos de lo que cualquiera pudiera pensar, no solo se trataba de plasmar pornografia como hacen los artistas de ahora, era una protesta que mancillaba el honor, lo correcto y las figuras de autoridad que representaban esas cualidades morales, como emperadores, reyes, nobles y samuráis, quienes fueron despojados de esas "virtudes" y se vieron retratados en pinturas aberrantes.


Desafortunadamente, con el paso del tiempo el eroguro se ha vuelto más vulgar, dejando de lado tanto el lado artístico como la crítica social, viviendo únicamente del morbo que causan semejantes obras (¡¡te estoy viendo Uziga Waita!!), razón por la cual, la mayor parte de quienes han tenido un ligero contacto con este mundillo lo encasillan como simple hentai con gore que aparece en los mangas, aun cuando su impacto va más allá del cómic japonés, llegando a formar parte de libros/ novelas, ilustraciones, peliculas, anime, videojuegos y hasta la música.

Es por eso que llegados a este punto y con el fin de que podamos apreciar diferentes enfoques de esta polémica categoría, veremos a algunos de los trabajos más sobresalientes, así como aquellos autores más importantes en lo que a eroguro respecta, desde los que viven exclusivamente del morbo hasta los que ofrecen verdadero arte en sus trabajos. 



LAS MENTES MAESTRAS DE LO PERVERSO




Yoshitoshi Tsukioka
Hablar de eroguro y no mencionar a este señor, sería un verdadero crimen, uno cuyo castigo sería retratado en alguna de sus obras. 

Yoshitoshi es, para ponerlo claro, el padre del eroguro.
Aunque el apogeo del eroguro se dio entre 1920 y 1930, los orígenes de nuestro sub género cochino (aunque ya quedamos que más que un sub género es un movimiento artístico) se remontan a los grabados sobre madera (ukiyo-e) con el trabajo de este señor que se distinguió del resto, no solo por la calidad de sus ilustraciones, sino por su atrevimiento para incorporar muerte y violencia de una forma que hasta ese entonces no se veía.



Desde samurais mutilando gente, hasta mujeres suspendidas por cuerdas a punto de ser asesinadas, Yoshitoshi exploró otra faceta de lo explicito que hasta entonces sólo empleaba en sus obras pornograficas del género shunga, pero esta vez con un enfoque sádico que retrataba la realidad violenta de la época.



Gracias a sus trabajos de este estilo y los artistas que seguirían su ejemplo, surgiría un nuevo apelativo para ese tipo de obras violentas/fatales denominado muzan-e, que se traduce como "impresiones sangrientas", y que para ponerlo en un lenguaje que todos entiendan, era el equivalente del género gore dentro del ukiyo-e.



El catálogo de tormentos "Eimei nijuhasshuku" publicado entre 1866 y 1868 en colaboración con Ochiai Yoshiiku, es la obra por la que es acreditado como el padre del eroguro, al ilustrar 28 asesinatos de una forma inédita para la época.

Para estos tiempos esa obra solo queda como un referente histórico, pues ya no posee el impacto que probablemente alguna vez causó cuando vio la luz por primera vez. Sin embargo, dicho trabajo fue retomado por Suehiro Maruo y Kazuichi Hanawa casi un siglo después bajo el nombre de "Bloody Ukiyo-e", dándole su toque personal y llevándolo completamente a un nuevo nivel de perversión y sadismo que, como fénix, le permitió renacer de muy buena forma para sincronizarse con nuestra era.

Eimei nijuhasshuku (1866)

Eimei nijuhasshuku (1988)

Después de los grabados sobre madera propios del Ukiyo-e, lo que desató el movimiento en los años 20 y 30 fue la literatura, y en este ámbito no hay mejor autor de qué hablar que el máximo exponente de la trama policiaca...



Edogawa Rampo



Si lo primero que has pensado es en un personaje de anime... me temo que eres un vil esperpento de la creación que debe ser purgado de este mundo.


Taro Hirai, mejor conocido como Edogawa Rampo (pronunciación japonesa de Edgar Alan Poe), fue pionero y uno de los más grandes escritores de misterio en Japón.

Sus múltiples relatos sobre crímenes realmente perversos, sirvieron de inspiración a muchos artistas, entre los que se incluyen varios de nuestros autores de mangos cochinos, como Suehiro Maruo por ejemplo, quien incluso ha adaptado algunos de los relatos de este señor a formato de manga tales como "la oruga" o "la extraña historia de la isla panorama".


Otro menos enfocado en el eroguro como Junji Ito también ha adaptado una de sus obras con el relato de “la silla humana”

Algo que caracteriza su obra además de las dosis psicológicas, los crímenes y el misterio, es el uso de fetiches y toda clase de deseos prohibidos que tenían sus personajes. Desde un simple sofá o lamer ojos, los comportamientos y desviaciones sexuales que tenían lugar en sus relatos eran poco usuales y tocaban lo mórbido por aquel tiempo.



Obras como “la mirada perversa”, “la oruga”, “relatos japoneses de misterio e imaginación” o “la silla humana”, se encuentran como obras populares que han pisado tierras de habla hispana y otras más han sido llevadas al mundo del cine. Particularmente yo recomiendo leer (y comprar) “La bestia ciega”, una obra macabra donde un escultor invidente hará de su arte y de su obsesión por las mujeres un descenso a un mundo delirantemente perverso, pero hermoso desde la perspectiva de nuestro protagonista. 



Para las mentes más susceptibles está el relato de “la Silla Humana”, un texto corto que, a diferencia de otras de sus obras, se puede encontrar fácilmente en la web, aunque el concepto ya no es tan malsano para estos tiempos.

De cualquier forma, para aquellos que les gusta explorar más el mundo de las letras, si se trata de eroguro, Rampo figura como una excelente opción que te llevará de la mano en la búsqueda del crimen retorcido y refinado que asciende al arte.



Horihone Saizou



Ya enfocándonos más en lo que son terrenos más familiares en nuestra comunidad como lo es el manga tenemos a Horihone Saizou. Y es que si pensabas que el eroguro era sinónimo exclusivo de violencia y que todos los trabajos en torno a este iban por la misma vertiente, no me queda otra que presentarte a este autor que, aunque poco conocido dentro de las comunidades manga/anime de habla hispana, su obra goza de cierta popularidad en comunidades en ingles, y por supuesto, en Japón.



Saizou es el vivo ejemplo de que no se necesita de violencia ni sangre para incomodar a los lectores, pues es el tipo de mangaka que no se centra en el lado violento del eroguro, sino en la parte grotesca, gracias a que explora una de las facetas más repulsivas dentro de esta vertiente donde básicamente emplea a niños, hermafroditismo y toda clase de body horror. ¿Que quiere decir eso? que al tipo le gusta poner niñas con pene, desfiguraciones que incluyen todo tipo de protuberancias (en los genitales y pechos principalmente), gusanos y por supuesto, sexo.

Como tal no tiene una técnica de dibujo que considere digna de hacer mención, pero sus ilustraciones no dejan espacio para lo normal y le alcanza para inquietar al lector en cada una de sus obras con una sensación que llegará a la médula de los más sensibles sin tener que mostrar una sola gota de sangre .



Drainage city, estómago desbordante, kobin no kami sama y algunos títulos más conforman antologías enteras de aberración. Bastarán algunas imágenes de cualquiera de sus trabajos para que se den cuenta de la naturaleza de sus historias, y por supuesto, del estilo que maneja este sujeto en sus creaciones.



Contando con un trabajo que se decanta más hacia el lado del hentai donde introduce aquellos elementos grotescos, es difícil que aquellos que osan inmiscuirse en su obra salgan con una experiencia que puedan llamar placentera.


Uziga Waita



Posiblemente el autor más famoso de esta lista, además de ser el responsable de traumar a tantas personas y poner el eroguro en el mapa de los hispanohablantes en la web. Y es que puedes no tener ni p*ta idea de lo que es el eroguro o quién es este señor, pero seguramente ya te has topado con alguno de sus trabajos (“El caso de la estudiante en concreto”, “Death Face”, “La vida diaria de Mai-chan”, “Game Over”, etc) que se han encargado de horrorizar a los lectores con obras rebosantes de un salvajismo que no conoce límites.



A Uziga Waita le importa un pepino el dia de la mujer, y para muestra están sus múltiples relatos en donde sus personajes (siempre mujeres) terminan protagonizando escenas monstruosas donde les arrancan la piel, les mutilan los genitales, las devoran, las violan, las queman o las destazan estando vivas. Es por eso que en muchas páginas web, su trabajo siempre es precedido por una leyenda que hace mucho hincapié en que el material que veras es sumamente violento, repulsivo e inmoral.

Como algunos ya saben, considero que es casi una pena que este señor, cuyo trabajo se caracteriza por descuartizar y violar mujeres de las formas más salvajes apelando exclusivamente al morbo, sea lo más conocido dentro del eroguro. No porque sea malo como tal, de hecho para la temática de la que hablamos y el enfoque del eroguro que abarca Waita , bien podríamos decir que es bueno, pero quedarse con su trabajo como un referente de lo que es el eroguro sería algo muy errado sobre las cosas que realmente puede ofrecer esta polémica categoría.



Eso sí, hay algo que le reconozco, y es que se le da bien dibujar el cuerpo femenino y que tiene viñetas en algunos de sus mangas que me gustan por lo inusual, raro y mórbido de sus escenas.




Hideshi Hino



Siendo uno de los pioneros dentro del manga de horror Hideshi Hino ha dejado todo un legado en el medio con obras como “el niño gusano”, “historias de la máscara”, “panorama del infierno”, “piel y huesos”, entre muuuuuchas otros títulos que no entran propiamente en el eroguro, pero que igual nos deja ver situaciones poco placenteras al emplear mutilaciones, malformación y gusanos, todo acompañado por un velo de melancolía y miseria.


Sin embargo, no es su trabajo en el mundo del manga lo que lo mete en este post, sino más bien su trabajo como director. Y es que no muchos lo saben, pero este señor también metió sus narices en el ámbito del cine, y bajo su dirección, dio a luz (y protagonizó) un par de películas de una de las sagas más polémicas en lo que al eroguro respecta: Guinea Pig.

Para los menos entendidos, Guinea Pig fue una serie de películas que desataron polémica en su segunda producción por su increíble calidad que la llevó a ser confundida por un asesinato real, y aunque puede resultar ridículo creer que realmente alguien lo creyera así (pues el guión se ve a kilómetros de distancia) lo cierto es que los efectos son realmente buenos.



Basta con que veas la película “Flor de Carne y Sangre” para que veas como mutilan a una chica con tan buen trabajo en los detalles, que realmente podrías pensar es verdad.



Yo se que hoy día encuentras videos de asesinatos reales en Internet sin ningún problema, pero imaginen que ven eso en 1985, cuando el Internet como lo conocemos hoy día, era casi un sueño lejano. No me sorprende que Charlie Sheen haya creído que se trataba de una snuff auténtica, haciendo tal alboroto que hasta el FBI metió sus narices en el asunto y el mismo Hideshi y su equipo tuvieron que demostrar cómo es que habían recreado tales efectos para comprobar que no se trataba de un asesinato real.



A forma de anécdota sobre esta serie de películas se agrega el hecho de que Tsutomu Miyazaki, un asesino serial japonés famoso por violar y asesinar niñas, ademas de practicar antrpofagia y necrofilia con sus victimas, tenía la colección de esta saga entre sus pertenencias, y se corría el rumor que había recreado algunos de sus crímenes inspirado en estas cintas.



Son 6 películas en total, todas grotescas y repulsivas en diferentes medidas. Por supuesto, recomiendo echarles una mirada con la advertencia de encontrar material un tanto desagradable si es que sois muy sensibles.


Takato Yamamoto



Ahora vamos con Takato Yamamoto, un ilustrador cuyo trabajo se separa drásticamente de los demás debido a su alto nivel estético que lo diferencia muy bien del resto de artistas de este post, ya que él es capaz de transformar esa misma violencia y evisceración que otros usan para shockear al público en algo realmente hermoso.


Con la mayoría de sus ilustraciones haciendo referencia a la muerte y al placer resulta usual que cráneos, mutilación, vientres abiertos, decapitaciones, homosexualidad y hasta demonios acechando a bellas mujeres, sean algunos de los elementos que nos deja ver en cada pintura donde muestra el lado más bello de lo grotesco y la fatalidad, con seres hermosos siendo torturados, o bien, con las entrañas expuestas y un rostro que más que sufrimiento, parece ser testigo de un placer secreto que se oculta en la muerte.



Además de sus múltiples ilustraciones cuenta con algunos mangas entre su obra, aunque a decir verdad, prefiero mil veces su trabajo como ilustrador que como mangaka.



Oscuro, delicado y sensual. Así es el trabajo de este artista que baila entre la delicada línea que separa lo repulsivo de lo hermoso, explorando las tierras del sadomasoquismo y llevándonos a mundos oníricos donde el eros y el thanatos coexisten en perfecta armonía.

De verdad, recomiendo ver el trabajo de este japones.



Suehiro Maruo

Ahora vamos con Suehiro Maruo, príncipe de lo grotesco y maestro de la perversión elegante, a quien se le da muy bien jugar con lo prohibido y nos ofrece historias protagonizadas por personas monstruosas, físicamente deformes, mutiladas y con una mentalidad enfermiza que los lleva a practicar toda clase de actos sexuales que figuran entre lo absurdo y lo perverso.


Probablemente no sea el autor más reconocido en este mundillo, salvo por aquellos que nos gusta meter la nariz en este tipo de obras, pero aún así, es probablemente el magaka e ilustrador más importante en cuanto a eroguro se refiere, es más , la adaptación animada de uno de sus mangas resulta ser uno de los referentes por excelencia dentro del anime cuando se habla de obras perturbadoras que le han dado la vuelta al mundo: Shojo Tsubaki, mejor conocido como “Midori, la niña de las camelias”, del cual no hablaré el día de hoy debido que es innecesario para la fama con la que ya carga. 



Ademas de Midori tenemos trabajos como “infierno ultraprofundo”, “amantes lunaticos”, las adaptaciones de novelas de rampo con “la extraña historia de la isla panorama” y “la oruga”, y como olvidar el considerado por muchos como su obra magna: “la sonrisa del vampiro”.



Más allá de su trabajo como mangaka donde sus aberrantes fantasías salen a flote en los cuadros más insanos y sofisticados que alguien pueda apreciar en este mundillo, tenemos también sus grandiosas ilustraciones recopiladas en algunos artbooks como “Maruo Graph Ex” donde muestra situaciones menos impactantes, pero haciendo gala de esa técnica que lo posiciona como uno de los mejores artistas dentro del arte gráfico nipon.

Sin duda todo aquel que tenga un mínimo sentido de apreciación por el arte, debería postrar sus ojos sobre el trabajo de este señor, ya sea en sus mangas o sus ilustraciones, aunque los paisajes que verán sean completamente inmorales, decadentes y nauseabundos.




Shintaro Kago



¡¡Vortex Santisimo!! ¿Quien diablos no sabe quién es este señor?!!


Hablar de Shintaro Kago es hablar del mangaka e ilustrador más importante del eroguro en la actualidad. Con incontables oneshot a sus espaldas en los que emplea un nivel de creatividad y absurdo que se sale completamente de los estándares, apuesta también por dar pie a la crítica social ante temas tabú en la sociedad japonesa como el aborto, el suicidio, el incesto, la religión, las modas, entre muchos otros tópicos, los cuales suele abordar desde la sátira y el humor negro.

Suicidio de un bebé (Artbook: Jisatsu Yuugi)

Shintaro suele manejar un estilo de dibujo muy simple en la mayoría de sus mangas, aun así hay viñetas en las que hace un verdadero despliegue de talento en cuanto a detalles. Si a eso le agregamos esa increíble creatividad a la hora de combinar la violencia y el sexo, así como la forma en que se las arregla para darle un giro de tuerca a las situaciones que plantea, podemos ver el porque dichos trabajos le han valido su fama.



Y es que no solo se enfoca en lo violento y sexual, su creatividad ha dado para experimentar formas narrativas completamente fuera de serie, desde thrillers policíacos que son un rompecabezas en sí mismo que debe ser descifrado por el lector como nos mostró en "Fraction", hasta métodos donde deconstruye la forma de leer un manga como pasa en "reproducción por mitosis", "Blow up" o en el caótico y fascinante "abstraction".


Al igual que Maruo, este señor es reconocido por sus incontables artbooks repletos de ilustraciones atrevidas, ilógicas, inquietantes, pero sobre todo fascinantes. Muchos de ellos protagonizados por jovencitas que nacen y mueren entre la sátira y las parafilias. Así mismo, tiene una serie de cortos animados que resultan cuanto menos curiosos y que se pueden visualizar sin ningún problema en youtube.



Ver la obra de este autor es una volada de cabeza. Lo mejor es que abundan las obras de un solo capítulo con el que podemos introducirnos en su obra, pero sobre todo, una incontable cantidad de ilustraciones que no tiene desperdicio. Recomiendo sobre todo ver sus ilustraciones para empezar y luego profundizar con sus mangas de un capítulo.





Jun Hayami

Apenas mencionado en nuestra comunidad esta Jun Hayami. Un mangaka que figura como uno de mis favoritos indiscutibles (si no es que mi favorito) en cuanto a eroguro se refiere.



Hayami es un autor pervertido a más no poder. En sus obras deja ver toda clase de fetiches y desviaciones sexuales, en las que él incluso se ha puesto como protagonista de sus historias, tal como pasa en el manga “Hentai Shonen”.

Por lo regular se centra mucho en lo erótico, obviamente al tratarse de eroguro las situaciones que plantea van por un contexto más oscuro y retorcido que uno pasional, enfocándose mucho en la masturbacion, fetichismo y crímenes sexuales particularmente atroces.


Si Jun Hayami se catapulta como mi mangaka favorito de esta vertiente, es porque es capaz de explorar cada faceta del eroguro de una forma que no encontraras igual: una perfecta conjugación del eros, el guro y el absurdo que viene acompañada de una calidad sublime en el dibujo. Su grandiosa técnica y habilidad en el manejo de sombras no solo ayuda a crear rostros expresivos de placer, dolor y delirio, sino que es capaz de transmitir una sensualidad y erotismo que pocos autores pueden lograr en sus respectivas obras a pesar de que estas suelen ir acompañadas de gore sin reparos.



Contextos oscuros, retorcidos y llenos pecado aguardan ser vistos en su obra, la cual es abundante en simbolismo, algunas veces tan sutil que pasa desapercibido. Si tienen cierto gusto por este tipo de material propio del eroguro, deben darle un vistazo al trabajo de este mangaka, aunque por desgracia para aquellos que no mastican del todo bien el inglés, no hay muchos títulos disponibles al español.





Toshio Maeda


Seguramente muchos de ustedes, y yo se que así es, estan familiarizados con el tentacle rape, ya saben, esos animes/mangas donde monstruos violan mujeres por cada orificio con tentáculos que salen de sus grotescos cuerpos... Bueno, pues Maeda es el creador de ese tipo de tramas.


Buscando crear algo que se alejara de los estándares cuando todas las historias parecían mostrarnos lo mismo, Maeda trajo un estilo que mezclaba como ninguno el erotismo y la violencia a través de presentar historias oscuras donde todo tipo de damiselas eran profanadas por criaturas y demonios de otras dimensiones con múltiples tentáculos que salían de sus cuerpos, aspecto que además le serviria para evadir aquella censura que ha prohibido mostrar genitales durante décadas en Japón, porque evidentemente un pene y un tentáculo son dos cosas completamente diferentes y Maeda no tiene la culpa de que esas criaturas les den usos poco usuales.



Aunque en el Ukiyo-e de los 1800´s (e incluso 1600) ya podíamos ver escenas de mujeres teniendo sexo con pulpos y calamares, como en el famoso cuadro de “el sueño de la esposa del pescador”, Maeda es el responsable directo de que esto formará parte importante en la trama de las historias dentro del manga/anime, motivo por el cual se le ha dado el título del padre del tentacle rape.


El sueño de la esposa del pescador.

Obras como "La Blue Girl", "Demon Beast Invation" o su obra magna "Urotsukidoji" lo posicionan como uno de los artistas más importantes en cuanto al legado que dejó para categorías como el hentai y por supuesto el eroguro. Os sugiero ver Urotsukidoji, que a pesar de ser despojado de todo su trasfondo para dejar lugar a los tentáculos, sigue siendo todo un referente cuando hablamos de eroguro en la animación, sobre todo para salir de la típica recomendación de Midori. 



Si tienen la posibilidad de leer alguno de sus mangas inexistentes en la web (pero licenciados en algunos países de habla hispana), haganlo, la diferencia con respecto a sus adaptaciones animadas es considerable.



***



Estamos llegando al final de este laaaaaaaargo post. Así que para no aburrir a los pocos que han llegado hasta aqui, ahora les presentare a mi artista favorito en lo que a eroguro se refiere. Y no, no se trata de un mangaka, sino de un ilustrador, ya veran porque. Con ustedes, mi artista favorito en lo que a eroguro se refiere...



Toshio Saeki



Ahí donde lo ven tan tranquilo, este señor de ahora más de 70 años tiene una de las mentes más creativas y perversas que haya podido degustar, ya que une todo lo que me fascina de esta vertiente artística: una técnica de dibujo bastante buena, un atrevimiento que ignora toda moralidad existente y una imaginación que lleva la depravación al siguiente nivel.



Y es que Saeki es un ilustrador con una habilidad única cuando se trata de incomodar al público por lo siniestras de sus pinturas. Ya sea zoofilia, necrofilia, incesto, coprofagia o cualquier otra mutación de la depravación, Saeki lo usa para involucrar a humanos, animales y todo tipo de criaturas sobrenaturales en encuentros sexuales tan eróticos como violentos que hipnotizan con la primera mirada.



A diferencia de otros artistas, Saeki se gana mis inservibles respetos porque no necesita ser tan explícito ni complejo para provocar algo en el espectador, le basta con ponerte un escenario de lo más simple con el objetivo de que tu mente haga el resto y una los elementos dispersos en la obra para comprender el oscuro mensaje que contienen sus pinturas.


Una conspiración de miradas en la que debes preguntarte ¿quien te observa a ti? Saeki te hace parte de la pintura

Saeki es el vivo ejemplo del porque es un error considerar el eroguro como simple pornografia y violencia, sus pinturas no necesitan de sexo explícito para incomodar o captar tu atención, es más, muchas de ellas ni siquiera tienen desnudos o una sola gota de sangre, pero las ves y sabes que algo anda mal, algún retorcido mensaje se esconde entre miradas lascivas y objetos aparentemente inofensivos, y eso es lo que más me gusta de su trabajo. Lo inocente se vuelve perverso y entre el horror y lo extraño se puede apreciar una risa burlona que por momentos deja paso a una postal única en su tipo.



Teniendo a grandes exponentes en esta vertiente, decantarse por alguno no es cosa fácil, pero la calidad de su trabajo es tal que lo prefiero por encima de los increíbles pinceladas de Takato Yamamoto, de la loca creatividad de shintaro Kago y hasta superior al refinado arte de la perversión que muestra Maruo en sus pinturas o en sus mangas.



De verdad, aun si no les gusta este mundillo que ofrece el eroguro, sugiero ver las obras demenciales de este señor. Tan simples que hipnotizan, tan raras que incitan a mirarlas más de una vez, tan retorcidas que te preguntaras de donde salen, y ahí, en tus más profundos y perversos pensamientos encontrarás las respuestas.


***


Bueno, estos son algunos de los autores y trabajos más importantes en lo que a eroguro se refiere. Obviamente hay una graaaaaan cantidad de obras y autores que no aparecen aquí, desde mangakas como Usamaru Furuya, Juan Gotoh, Henmaru Machino, ilustradores como Mei Maro, directores como Takashi Miike, sádicos artbooks como “Hitodenashi no Koi” de Hiroaki Samura (al que ya le dedique un espacio hace tiempo), y hasta pasando por bandas musicales como “cali gari”, “Dir en gray” y muchas otras que, con sus vestimentas estrafalarias, sonidos estridentes y letras decadentes con tintes eróticos, son referentes en el visual eroguro kei.




La lista de nombres se extiende mucho más de lo que este pobre post puede abarcar sin caer en el hastío crónico sobre esta categoría incomprendida que sigue siendo clasificada como un vil género que busca excitarte con situaciones grotescas, créanme, la mayor parte de quienes vemos este tipo de material no es ni por asomo con esos fines, sino más bien ser testigos de las cosas más aberrantes que pueda maquinar la mente humana.



Y es que el eroguro es ese recordatorio de nuestros pensamientos más horribles, perversos y degenerados, que por más que nos bañemos en nobles idealismos sobre nuestra conducta y placebos morales baratos en pos de conservar nuestra "humanidad", seguirá con ese palpitar sobre el lado más oscuro de nuestra naturaleza que yace en nuestros impulsos más viscerales que nos vuelven justamente eso, humanos.


Sin nada más que agregar y esperando que hayan encontrado algo cuando menos interesante, pueden dejarme su opinión, críticas destructivas o amenazas de muerte en los comentarios.


¡Nos leemos luego!


Ilustración Mei Maro


17 comentarios:

  1. realmente haces un increible trabajo, con este blog aprendi bastante y pude conocer nuevo material de eroguro, muchas gracias.

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  2. Siempre me encantan tus post, muchas gracias. <3

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  3. Sabes si hay algún exponente de este género que sea mujer? O el eroguro solo tiene exponentes hombres?

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    1. Puedes revisar el trabajo de la ilustradora Maro Mei, o en todo caso de la artista estadounidense Tina Lugo, auqnue esta ultima no es propiamente de Japon su trabajo esta inspirado fuertemente en algunos de los autores japoneses mencionados en este post.

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  4. Excelente material, una muy buena fuente de información que nos ayuda a conocer, o como en mi caso incrementar el conocimiento sobre este peculiar y especial tema, me gustaría compartirlo en mi pagina de facebook "El Despacho del Lic. Oikaror" si no te molesta. Saludos y Gracias. Okí.

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  5. Hey, que tal. Adelante, no hay problema. Hago estas entradas para compartirlas con gente que tiene nuestros intereses. Saludos. Cualquier cosa por aqui estamos.

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  6. Simplemente maravilloso, enhorabuena por el trabajo realizado me ha servido de mucha ayuda y he aprendido cosas nuevas, gracias !!

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  7. Increíble trabajo, me vino muy bien para ampliar información, enhorabuena¡

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  8. Waita es como si fuera un mangaka afectado por el virus de los cruzados de Crossed (comic) tan degenerado y violento. aunque Suehiro es mas degenerado xd y uff panorama infernal de Hideshi Hino ha sido de esas obras que te hacen llorar.

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  9. Hola buenas. Vengo buscando ayuda para encontrar un manga de este género, que quisiera volver a leer. Trataba de un muchacho asistente de ilusionismo, que se venga de las personas que violaron a su hermana en el colegio, hasta que esta sufrió una regresión y volvió a ser un bebé (mentalmente) pues era un manga bastante bizarro e ingenioso y quiera saber si alguno de ustedes conoce el nombre. Desde ya agradecida

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  10. Ojalá y este 2023 esté cargado de mucho más post de este tipo!

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  11. Grandioso como siempre, leo este post más de 5 años después, me he familiarizado con este término desde que he estado leyéndote, hace un mes, aunque desde hace décadas, prácticamente desde niño conozco del manga y el anime y desde adolescente también del hentai y el gore, y sin saber que el termino Eroguro existía para abarcar esta fusión de temas en un solo concepto y vertiente artística, no fui fanático de hueso colorado al punto de adentrarme de lleno en estos terruños y pasaba muy por encima pescando de manera esporádica alguna imagen, video o manga, he sido un apasionado de lo grotesco y lo bizarro en el sentido anglosajón de la palabra, el erotismo insano y la fusión de parafilias con esa expresión humana que solo la mente perversa sin tapujos puede crear quizá por carecer del tono artístico de hacerlo… plasmar el dolor, la vida, la muerte, la enfermedad, el placer, en todo tipo de medios, música, poesía, pintura, novelas, películas, fotografías, arte digital, comics, mangas, series, en fin… creo que el arte es la manera de expresar nuestras más profundas parafilias e instintos subyugados a posta para convivir en una “sociedad” y ser funcionales al menos socialmente, sin ser tachados de degenerados, enfermos y pervertidos, me encanto este post así como casi todo lo que compartes.

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    1. Gracias por aportar tu opinion al respecto. Es un tema muy interesante y complejo del que solo comparti una pequeña parte concerniente al enfoque de la pagina, pero hay muchos escritores, bandas, ilustradores... que tratan de exponer el lado perverso y degenerado de nuestra naturaleza que muchas veces intentamos negar, pero que ahi esta. Saludos y gracias por pasar a comentar una vez mas.

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  12. Y leyendo este post me di cuenta que sin conocer a los autores originales llevo años apreciando obras como las películas de Guiena Pig, el trabajo de Suehiro Maruo en, las imágenes de Shintaro Kago, los animes de Toshio Maeda, y las pinturas de Toshio Saeki entre otros y aunque sé que esto va más de la apreciación más japonesa que es tan particular… también hay artistas más occidentales en especial de Europa del Este que... ¿podrían entrar o acercarse a este género? No necesariamente en mangas, pero ilustradores, fotógrafos, escultores con sus Artbooks y comics incluso video juegos.

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