viernes, 23 de febrero de 2018

Uziga Waita: Death Panda [Reseña + Descarga]

Que tal gente, hoy vengo con un título del famosísimo y retorcido mangaka Uziga Waita, autor que ya lleba varias entradas en este espacio y que hoy regresa con esto que se hace llamar "Death Panda". Un manga casi tan famoso como su autor y del que algunos ya me habían pedido hablar, asi que vamos de una vez con ello.

La historia nos habla de una serie de asesinatos que se van dando a manos de... un panda gigante. Tal como lo ves. Un panda de proporciones descomunales va de aqui para alla despedazando gente con sus letales garras, triturandolos con sus poderosas mandibulas y violando damiselas cada que puede. La mayor parte de las veces hace todo eso al mismo tiempo, así que ya se imaginarán.

No obstante hay una especie de sacerdotisa que le hará frente y que buscara matarlo para frenar la oleada de sangre que aquel panda demonio ha desatado en las calles de Japón.

Básicamente ese es el argumento, y lo que ofrece en sus 11 capítulos es una alta dosis de acción descerebrada, solo superada por la cantidad de gore y violaciones que veras.

El camino no es fácil, sobre todo para aquellos que no estén familiarizados con este mundillo de tripas y sexo que es el eroguro, pues se las veran difíciles al ser un material explícito que seguramente les reventara la cabeza por lo inusual de su argumento y su impacto gráfico, justo como suele pasar con la mayoría de obras que entran en esta categoría.

La historia viene con toques de humor negro como acostumbra Waita en todos sus trabajos y un dibujo que da saltos entre lo decente y la blasfemia. Siempre he dicho que el arte de este autor no es muy de mi agrado, no porque sea malo como tal, de hecho, Waita dentro de todo tiene una tecnica de dibujo buena cuando se lo propone, pero es en las escenas violentas donde vemos su peor nivel, al grado que apenas y se perciben formas de lo que muestra entre tanta mancha negra que figura como la sangre y visceras. En serio, no veo la necesidad de este señor por hacer material tan violento si no se aprecia un carajo, pero bueno.
El dibujo en una escena "normal" en contraste con una violenta.
"Death Panda" no es una lectura para todas las personas, no solo por la cantidad de material explicito que hay, sino que incluso aquellos que disfrutan de este tipo de obras pueden no encontrar algo de su agrado, tal como me paso a mi.

Este es uno de los peores mangas que he leído de Waita y es quizá el que más trabajo me ha costado terminar de este señor, pero no por lo fuerte de su material (que ya no me hace ni cosquillas), sino que es terriblemente aburrido. Aun después de unos años que lo leí por primera vez, le he vuelto a dar otro vistazo para la elaboración de este post y debo decir que no ha cambiado mi primera impresión que tuve en aquel entonces.
Que no me haga ni cosquillas no quire decir que no tenga un nivel de destripe alto
El mas grande problema de esta obra es que no tiene personajes que inciten a seguir la lectura. Vale, que este tipo de trabajos lo último que persiguen es traer una historia bien contada con personajes bien desarrollados, pero en medio de todo eso, es necesario tener al lector enganchado a las páginas.

"Death Panda" tiene personajes con el carisma de una piedra que pueden funcionar para obras de un capitulo (oneshots), pero no en una obra de esta longitud, donde ni siquiera el argumento muestra ir en alguna dirección dos terceras partes de la historia. En la recta final llega una especie de giro en la trama que te da el empujón necesario para no dejar el manga botado a la mitad, pero nada del otro mundo que salve este trabajo de ser algo malo, incluso para obras de su género.

Si tuviera que destacar algo de este manga es que a pesar de sus 11 capítulos es una lectura muy rápida y al menos tiene algunas viñetas que valen la pena por lo retorcidas que resultan, ya que me encantan las viñetas con escenas turbias/extrañas y este tiene unas pocas que me han gustado, pero fuera de eso no hay nada mas que pueda decir a su favor.
Leerlo una vez vale la pena para hacerse una opinión propia respecto a este trabajo, o en su caso, si quieres introducirte en la obra de este polemico autor (aunque hay mejores titulos para hacerlo), pero mas alla de eso, hacerlo una segunda o tercera vez lo veo más como algo innecesario y en todo caso un desperdicio de tiempo.

Si les gustan las obras ultraviolentas, con argumentos inusuales o si de plano son fans de este autor, pueden encontrar algo de su agrado aqui. De lo contrario será un martirio de lectura en muchos sentidos.

¡Nos leemos luego!

FICHA TÉCNICA
Título: Miko to Yajuu