sábado, 13 de enero de 2018

Hablemos sobre: Devilman Crybaby

Netflix, en su intento por tomar terreno en esto de las caricaturas chinas y buscar redimirse después de la blasfemia que hizo con “Death Note”, ha vendido su alma al diablo (literalmente) y ha venido con la adaptación animada de "Devilman", obra de Go Nagai que se publicó por primera vez en 1972, y que bautizo un nuevo estilo lleno de violencia y erotismo, con elementos que inspiraron de gran forma el trabajo de otros mangakas los años siguientes.

Si, seguramente hay mucho blablabla histórico que podriamos decir de este título, pero si eres de los que no saben nada sobre esta obra, tal vez lo unico que te interese saber es ... 

¿De que carajos va Devilman?

Bueno, la historia va de Akira Fudo, un joven de corazón noble que un día se reencuentra con su amigo sociópata Ryo Asuka, este le revela que los demonios existen y acabaran con la humanidad, ya saben, tipica charla de viejo amigos.

Para evitarlo, Ryo ha diseñado un plan que incluye a su amigo Akira, el cual consiste en acudir a una reunion denominada "Sabbath" y hacer una misa negra para ser poseídos por un demonio y controlar su poder. Aunque el riesgo de morir devorado es latente, Akira dice que si, que no hay pex, que todo suena muy lógico y seguro viniendo de él, porque ademas siendo el prota de la historia ¿que podrìa pasar?
Sabbath en el manga (1972)
Sabbath en Ova (1987)
Sabbath en Crybaby (2018)
Es así que se lanzan a ese tal “Sabbath” en un antro donde los jóvenes bailan, se drogan y fornican como conejos (en representación de una sociedad que vive en el pecado) y consiguen su cometido, pues resulta que a nuestro prota se le mete el diablo, pero como es taaan bueno logra controlar el poder de aquella bestia infernal y se transforma en lo que terminan llamando como "Devilman" (un humano con poderes de demonio).
 
De esta forma, en un mundo donde empiezan a surgir demonios que se esconden entre la población y se alimentan de las personas, se va desatando una guerra entre la humanidad y estas criaturas en la antesala del apocalipsis donde luchará nuestro prota por el bien de la humanidad.

¡¡Espera!! demonios come gente que se ocultan en la población y un prota que se vuelve mitad parásito badass... es una copia de Toky...

Si amigo, ahora sabes a quien le debes esa trama tan original de tantos animes en los últimos años (creo que en realidad fue “Devil Lord Dante”). Sin embargo, a casi medio siglo de la publicación de Devilman (o Deviruman pa´ los cuates) este se encontraba algo desfasado para nuestra era, así que los ejecutivos del señor Netflix junto con Yuasa y compañía se pusieron a meditar ¿cuál sería la mejor forma de hacer llegar “Deviruman” a la juventud descarriada de hoy?

La respuesta estaba ahí todo el tiempo. Con tetas, violencia... y rap.

Las primeras 2 ya las tenia la obra original, así que lo único que hicieron fue exagerarlo a tal grado que hasta sexo vamos a encontrar.

Con respecto al rap, resulta algo gracioso que hayan aplicado el viejo chiste de llegar a la juventud con este, y aunque no me gusta para nada ese tipo de musica, he de admitir que aquí no me molesto ver a estos cholos navajeros cantando, y explicando con ello, lo que pasaba en la historia a la mitad de algun capítulo, por que lo que sea de cada quien, las rolillas esas no estaban tan mal (a ver si aprendes lo que es un rap decente TTGL).

Cuando vi el trailer por primera vez no sabia que pensar sobre esta nueva adaptación... o bueno, si sabia. A decir verdad pensaba que seria una porqueria de proyecto que de nueva cuenta no sería fiel al material original y que estaría suavizado para la nueva generación de estas personillas que la palman por cosas disque hardcore como el ya mencionado Tokyo Ghoul del kanicas o Corpse Party.

La serie ya se encargaria de cerrarme la boca en algunos aspectos, pero al menos en la primera mitad vi como ese sentimiento no solo se volvía realidad, sino que era incluso peor, pues se encargaron de hacer de Devilman un prostíbulo para adolescentes con luces de neon, tetas y escenas sexuales, como si se tratara del anime con ecchi barato de cada temporada.
A eso le sumaba el estilo de la animación y el diseño de algunos personajes que hicieron que la mitad de la serie me la pasara maldiciendo a Yuasa (y el doblaje al español) por hacer de esto algo mas encaminado a aquello que algunos llaman edgy.

Si, hablo en serio, me la suda lo buen director que sea Yuasa, pero los diseños de personajes y la animación en gran parte del anime son un asco, no solo porque el estilo no va para nada con una serie de este tipo, pues hace que parezca que los demonios son sacados de un programa estilo Pepa pig y el gore sea menos impactante que el de Danganronpa, sino que directamente te puedes encontrar una conversación de 17 segundos en el capitulo 3 donde los personajes no tienen rostro, ademas de escenas de sexo que no aportan mucho a la historia realmente.

Y por Dios, yo se que debía traer Devilman al nuevo mundo, pero esa forma de correr tan memeable que se sacaron de la manga es ridicula, Akira al inicio se ve muy nena (aunque su diseño badass esta pro) y lo que hizo con Ryo... lo que hizo con Ryo merecía seppuku. 

Ryo en el manga...

Ryo en las Ovas...

Ryo en Crybaby
Sin embargo, y muy a mi pesar del estilo "Yuasastico" en la animación, de las escenas con sexo innecesario, de la forma de correr tan memeable, del Ryo que parece homosex... cantante de K-pop o que Akira cambie tan drásticamente que resulta ridículo que el resto apenas lo vea como algo "raro"... muy a pesar de toooodo eso nunca se me paso por la cabeza dropear esta serie debido a que este proyecto tiene algo que el resto de adaptaciones sobre este título no posee: una trama lineal.

A medida que nuestro prota va lidiando con los problemas que implica ser un demonio adolescente que debe salvar el mundo (como sueños húmedos explosivos), los demonios empiezan a tomar mas presencia, Ryo va hackeando todo lo que se le cruza en el camino y pone en marcha planes maquiavélicos entre las sombras con una actitud que uno nadamas no comprende el porque Akira confía tanto en él, si hasta de niño se veía que era un HDP (y en el sabbath vio cómo este apuñalaba personas, pero bueno).
Y si al inicio llegó disparando a lo loco ni me acuerdo....
A su vez, la serie intenta mandarnos mensajes a forma de reflexión sobre la naturaleza perversa del ser humano, la importancia tecnológica en nuestros días, dilemas sobre el bien y el mal, que los raperos tambíen tienen sentimientos, y algunas cosas mas por ahí, pero no de una forma donde aborde estos temas meticulosamente, sino únicamente una embarrada superficial para no saturar tu mente con diálogos y filosofías pesadas. 

La historia avanza capitulo a capitulo con el ritmo necesario para tenerte pegado a la pantalla, comprender la idea principal del material original a pesar de sus cambios en el libreto y un desarrollo entretenido que mejora a medida que avanzan los capítulos, con una animación muy dinámica y atractiva por momentos (que sea atractiva no le quita lo feo en diseño y que no vaya para una serie de este tipo, OK?), la cual es reforzada por un Ost techno que le pega de maravilla.
Aunque al inicio fue más mi decepción, tanto por lo que comenté como por una subtrama deportiva que me parece horrible, he de reconocer que trabajan de mejor forma la personalidad de Akira en cuanto a su proceso como un hombre mitad demonio, y no solo eso, le da un lugar en la historia a personajes como Miki (y su familia), además de algunos otros entre los que se incluye el propio Ryo, y eso me ha fascinado.

Veran, el manga no trabaja mucho la relación de nuestro prota con estos y aunque aqui tampoco es que sean la gran cosa en realidad, Crybaby mejora bastante este aspecto, haciendo que los capítulos finales tengan mejor justificado el apartado emocional.

Por ejemplo, la escena de la muerte de la familia de Miki no ocurre de esa forma en el manga (allí son asesinados por cazadores de demonios) pero me ha gustado el cambio que ha tenido aquí, principalmente por el dilema moral de tener que matar a su hijo, que a pesar de que este ya no es humano y ha asesinado a su esposa pues... sigue siendo su hijo.

En el manga y las Ovas, son mas salvajes, pero no alcanza lo emotivo como Crybaby.

Viendo que esta adaptación desaprovecho la batalla con Jinmen (el demonio de caparazón con rostros) para un buen conflicto moral para nuestro prota, me ha gustado que se hayan tomado esa libertad con esta escena, porque por muy forzada o exagerada que pueda parecer para algunos, es de lo mejorcito que mostró.

Bien o mal la familia de Miki estaba ahí capítulo a capítulo e interactúan con nuestro prota, es por eso que cuando Akira le dice a Miki que su familia esta muerta y este se pone a llorar, puedo tomarlo como algo creíble, a diferencia de las OVAS o el manga donde la muerte de estos no pega en lo más mínimo porque practicamente no participaban en la obra como aqui si lo hacen.

De ahí nos pasamos a la escena de Miki, una de mi escenas favoritas de este anime.

La escena de Miki en el cap 9 tiene un impacto que supera al Ova del 2000 y si hubieran hecho más hincapié en la mentalidad de Akira como pasa en el manga en ese momento, habría sido una escena redonda.

Para que se den una idea, en el manga Akira ya no tiene nada en la vida, se da cuenta que renunció a su humanidad para proteger a personas que son la peor mierda del mundo, su mejor amigo lo ha traicionado y ha provocado técnicamente la extinción de la humanidad, ha abandonado toda esperanza, pero en eso recuerda que todavía está Miki, la unica persona del mundo que le importa y la única razón por la que le haría frente a Ryo/Satan para luchar por la humanidad.

¿Pero qué pasa? cuando regresa a protegerla se encuentra con la cruel escena de que ha sido descuartizada, con su cabeza y partes del cuerpo clavadas en lanzas por personas que, más que humanos, parecen verdaderos demonios riendo y danzando alrededor de su casa en llamas... esa escena me gusta por todo lo que implica para nuestro prota, la de Crybaby no esta nada mal pues es muy parecida, pero la del manga hace más énfasis en la psicología de Akira y es mas tragica.

Escena de Crybaby (2018)

Escena de las Ovas (año 2000)

Lo mejor de esta escena es que en Crybaby hay una parte en la que parece que Akira llegara a salvar el dia, y me apuesto la vida a que aquellos que veían Devilman por primera vez, pensaron que Akira llegaría a salvar a Miki, pero no. Los cuentos rosas no tienen lugar en Devilman y Miki es rebanada por la espalda.

Me extiendo con estas escenas porque “Devilman” puede ser una historia de horror y acción, pero lo que premia aqui no es esto realmente. Es cierto que tenemos escenas con mucho destripe, pero la verdad, las batallas no son espectaculares, no hay enfrentamientos que valga la pena recordar, de hecho como ya había mencionado, la violencia y el gore no sientan muy bien con este tipo de animación, es muy infantil.

A diferencia de las Ova que son brutales en ese sentido (1990)

No son las batallas sino los momentos, es la emoción y no la acción la que brilla en esta obra, es la crueldad detrás de los eventos, en ese aspecto (lo emotivo), puedo decir que Crybaby es superior al material original.

En cuanto al Ost y que este sea techno ha dado en el clavo con la nueva puesta en escena de esta historia y cuando se junta con las escenas de acción donde hay destripe, la cosa toma un toque bastante psicodélico y es alucinante hasta cierto punto. 
 

Personalmente el ending me ha encantado y es por mucho mi track favorito de todo el OST, ademas de que ha sido genial que hicieran remake del opening original de la serie de Tv del 70 para traerlo también a esta era.

Cosas aparte, me han gustado los growls de los demonios y los efectos de sonido en los destripes, también forman parte del apartado sonoro y hay que darles su lugar porque sin ellos, la ambientación no esta completa.

Ahora, una de las cosas con Crybaby es que al ser producción de Netflix está disponible en varios idiomas, como consejo y de forma muy personal, les recomiendo (si es que no lo han visto y se tragaron mis spoilers) verlo en japones con subtitulos al español. El lenguaje original le aporta más sentimiento y no hay punto de comparación entre ambas, así de simple.

Una vez dicho lo anterior mi percepción de Devilman Crybaby queda así:

Me gusto:

- Que hicieran una adaptación que hace lo que ninguna hasta la fecha, abordar la totalidad del manga.

- La animación con todo y su estilo feo es dinámica y sirve para captar la atención y hacer las cosas entretenidas.

- El Ost, es buenisimo, recomiendo darle una escuchada, sobre todo al ending.

- No tiene censura y en estos tiempos para lo que mostroy en una plataforma para un publico mas diverso, no es poca cosa.

- Considerando el material original han sabido sacarle partido a los personajes.

- Su conclusión, ya saben que me gusta la fatalidad y las cosas tragicas, por ello ver animado uno de mis finales favoritos me ha sido muy grato.

No me gusto:

- El diseño de los personajes. Es feo como titular de AA y cancerigeno como opinión de fanboy.

- La transformación tan radical de Akira en diseño es ridicula porque lo tratan como si nada hubiera pasado, aun cuando físicamente es prácticamente otra persona.

- Muchas tetas y sexo, mas de lo necesario.

- No explican mucho del porque pasan algunas cosas. ¿Porque pueden controlar a los demonios los devilman? en el manga te lo explican desde el inicio.

- Para ser una obra con mucho destripe, la animación no es ni un poco adecuada para eso. Que sea atractivo por los colores y el surrealismo es otra cosa, pero lo propio seria como lo que se vio en las ovas de finales de los 80´s.

- No hay buenas batallas.

-Final apresurado y poco sutil. El ultimo cap lo veo mas en una carrera contra reloj donde todo pasa muy rapido, cosas aparte, en la escena final, no era necesario todo ese drama de Ryo/Satan. En el manga con menos blablabla el mensaje estaba claro, les faltó sutileza.


En conclusión...

Devilman Crybaby es la forma en que Netflix de la mano de Yuasa, han traido a Devilman al siglo XXI, en una apuesta más que interesante, sobre todo por el apartado audiovisual.

No es la adaptación que hubiera querido pero cumple en cuanto a entretenimiento y plasmar la mayor parte de la obra original. Ni de cerca esta de llamarse una obra maestra como he visto en otros lados. Es entretenido y ya, su valor como obra es más por su contribución como inspiración para otros trabajos que como una historia bien trabajada. De hecho hay que reconocerle a Yuasa que ha sabido sacarle partido a una historia como esta y a Netflix, por arriesgarse a patrocinar una serie de este calibre.

¿Lo recomiendo? Por supuesto!! es Deviruman!!
 
Denle un vistazo, es imposible quedar indiferente ante esta producción con elementos adultos (no un anime adulto y maduro, ojo con eso). La clasificación se la lleva por lo explícito y no tanto por como aborda sus topicos, que es cierto, toca aspectos morales como que es el bien y el mal, la naturaleza del ser humano o que pasaria si una especie se alzara sobre estos como su depredador, entre algunas otras cosas, vamos, hasta simbolismo cristiano podemos encontrar. Pero como dije, todo se toca apenas por la superficie, sin profundizar mucho en ellos y principalmente al servicio del entretenimiento.
El manga trabaja mejor la parte reflexiva. Por ejemplo aqui, hay un planteamiento interesante sobre la guerra


¿Que material es mejor?¿El manga, las ovas, la serie de tv del 70 o Crybaby?

Lo voy a poner asi:

En mi opinión el manga como historia es mejor, pero no cuenta con unos buenos personajes y el dibujo no es tan bueno.

De la serie de Tv de los 70´s no vale la pena hablar, mira el opening y ya.

Con respecto a las Ovas, como adaptación son excelentes y tienen una animación brutal con diseños que superan a los del manga, desafortunadente el ritmo es muy rapido y no adapta la obra completa.

Crybaby mejora los personajes, mejora el drama en comparación a las Ovas, pero la historia con todo su rollo deportivo no me gusta tanto como la del manga.

Mi recomendación con respecto a esta franquicia si es que no has visto nada de ella, mires estos 10 capítulos y si te gusta te metas en despues en las Ovas para que veas la diferencia entre ambas producciones.

El manga (Descargalo aquí) lo recomiendo para el que quiera conocer la historia original de una forma mejor explicada en varios aspectos y sin tanta mierda juvenil como crybaby , claro si es que pueden tragarse el dibujo caricaturesco y los tintes cómicos de Nagai en 5 tomos, aunque si se han comido las decenas de capítulos del “Juan Pies”, o “Blish”, será pan comido.

No quiero extenderme mas, con eso termino por hoy. Si tienen algun comentario, criticas destructivas o amenazas de muerte, pueden dejarlas en la parte de abajo.

¡¡Nos leemos luego!!

9 comentarios:

  1. No me molesta mucho el cambio de ryo Tal Ves lo hicieron para darle el aspecto más androgenico para q se entienda mejor , para mi ryo esta enamorado de Akira, pero como todos las obras están mucho mejor las obras sin desmerecer esta nueva versión de devilman, para el q la vea por primera vez esta bien . Pero las mismas ovas varían del manga supongo q por q nos explican mejor la historia

    ResponderEliminar
  2. https://mega.nz/#F!IbwWlTJa!VPW2g55wEPhX033ZDHcifQ

    ResponderEliminar
  3. un asco devilman crybaby
    DEBIL-MAN puro que llora el csm

    ResponderEliminar
  4. creo que el sexo tenia su propio mensaje,si buscas en libros de demonios y maldiciones pillaras notas de orgias y violaciones entre paginas, por ejemplo en una escena una tia intenta abrir la puerta inclinandose con la llave y de repente su amiga le comienza a empujar emulando una follacion dando indole de lo inmoral que es esa sociedad que convierte todo en sexo, tambien cuando akira mira porno mostrando su empoderamiento como macho dominante no solo en lo fisico sino en lo sexual ya que crybaby muestra mucho mas exposicion a lo sexual para enfatizar con el lado demoniaco y perverso de los demonios y por ultimo con la escena de los orgasmos de la rival de miki que orgasmea y se oyen gemidos de asno, un fuerte enfasis a su actitud arrogante pero decrepita moral que termina describiendose solo con esa escena

    no creo que crybaby fuera peor que devilman el manga, o que las ovas, simplemente cambia los mensajes y el ideal a los tiempos modernos, go nagai en su tiempo quzo hacer critica a las guerras y el bandalismo de los jovenes, yuasa buscaba mostrar que como personas y sociedad estamos en decadencia y que cualquier roce nos lleva al precipicio, una bomba cae en algun pais se desata la guerra, asi de simple lo que dice yuasa

    por otro lado el de las escenas deportivas era para mostrar el lado mas atractivo de la conducta juvenil a lo que la sociedad japonesa espera de los jovenes, que traigan medallas con sudor y lagrimas, ademas que estos eventos son focos de noticia que uso yuasa como herramienta para mostrar a los demonios al mundo, cualquier otro director hubiera echado uso de las redes sociales pero yuasa jugo un poco mas con eso

    ahora si... lo ultimo es que la apariencia de akira es inadvertida por los adultos porque ellos lo ven como una fase de prepuber, todos los demas compañeros notan esos cambios

    ResponderEliminar
  5. me gustan tus criticas, deberias subir cosas de satoshi kon, le quedarian bien al blog xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veré si les dedico un espacio pronto. Lo que pasa es que tendría que verlas de nuevo ya que tiene bastante tiempo desde que las vi y seguro hay cosas que no recuerdo bien y algunos otros aspectos que veré con otra perspectiva. Pero queda anotada la recomendación. Gracias.

      Eliminar
  6. Intenté correr como en el anime y no es posible. por lo menos con naruto puedes decir que si corres como él

    ResponderEliminar