jueves, 22 de febrero de 2024

Una Obra Terriblemente Infravalorada: Parasyte | Manga


Actualmente vivimos en una época en la que basta con encender la Tv o abrir alguna red social para encontrarnos con alguna noticia desagradable sobre algún asesinato, crueldad animal, problemas ambientales o algún tipo de injusticia que te hace pensar que el planeta sería un lugar mejor si algunos humanos simplemente desaparecieran. ¿Verdad que sí? Yo lo se amigos, los entiendo, también lo he pensado, y ¿saben que más lo pensó? Hitoshi Iwaki, el autor de esta obra que allá por 1988 le dio por imaginar que diferente sería el mundo si una nueva especie desplazara al ser humano de la cima de la cadena alimenticia, y el resultado fue este manga de nombre “Parasyte”.

“Parasyte” nos relata como una noche unas extrañas partículas comienzan a caer del cielo, brotando de su interior una especie de larvas capaces de invadir, devorar y controlar el cuerpo de los seres vivos. Shinichi, un chico que dormía con los auriculares puestos esa noche, se salva de que uno de estos gusanos ingrese por su oído a tomar control de su cerebro, sin embargo, el bicho termina introduciéndose en su mano derecha donde termina por madurar y de la cual termina tomando el control, siendo capaz de cambiar su forma y entablar conversaciones con el propio Shinichi que pese a su incredulidad ahora debe aprender a vivir con él.

Aunque al inicio encontramos situaciones cómicas que parten de una mano curiosa sin control que de la nada le toca las tetas a alguna compañera del instituto, que adopta formas obscenas en público o hasta se la jala al Shinichi en el baño de la escuela (jaja pinshi Migi se mamó), el panorama comienza a cambiar de tono a medida que empiezan a registrase violentos asesinatos a garras y dientes de otros parásitos que se ocultan entre la población alimentándose de personas.

Es aquí donde nuestro protagonista comienza una travesía de horror con peligrosos encuentros con estos seres, donde Shinichi y Migi (así decide nombrar al parasito de su mano) empiezan a unir lazos con el fin de cooperar mutuamente para sobrevivir.

Ok, ignoremos por un momento lo gracioso del hecho que un chico de 17 años empiece a tener un vínculo más cercano con su mano derecha, ¿les parece?

Bueno pues esta dupla de personajes es increíblemente carismática e interesante, debido a que en más de una ocasión veremos como estos dos tienen posturas diferentes, mientras nuestro prota ve a los parásitos como monstruos asesinos que deben ser exterminados, Migi no los ve diferentes de los humanos que asesinan a otras especies para alimentarse de ellas y poder sobrevivir. Mientras Shinichi se arriesga para salvar a otras personas (porque la vida humana es “sagrada”), Migi considera irracional arriesgar o sacrificar su propia existencia por alguien más, y puesto que el lector esta a la par de Shinichi, ese tipo de confrontamientos ideológicos ya no solo con Migi, sino en encarnadas batallas con otros personajes parasitarios, serán el medio que empleara el autor para hacernos reflexionar no solo sobre el valor de la vida, sino de nuestros valores, de la moral y si los principios humanos son en realidad una verdad absoluta y no el resultado de nuestro propio egoísmo, arrogancia y vanidad.

La historia es entretenida e interesante a partes iguales con todos  esos bicharracos comiendo gente, las batallas sangrientas empleando horror corporal, los dilemas éticos y existenciales, la crítica social…  si quieren una historia que sea algo más que entretenimiento, este titulo es para ti.

-"Piri Virtix, a mi ni mi guisti leir mingui".

No te preocupes mi estimad@, este manga ya cuenta con una adaptación animada, por lo que si eres mas de ver anime puedes encontrar esta serie en Netflix o cualquiera que sea tu pagina clandestina de confianza.


Ahora, yo se que muchos incluyendo los que ya vieron esta adaptación animada, tal vez se pregunten que es mejor ¿leer el manga o ver el anime?

Bien, puedo decir con honestidad que la adaptación animada es un gran trabajo, y aunque en el apartado sonoro optaron por meter el asqueroso dubstep que estaba tan de moda por aquellos años, la realidad es que es una de las mejores adaptaciones que he visto de un manga, no solo porque adapta la totalidad de la historia en 24 capítulos, sino porque siendo una historia de 1988 tomaron la acertada decisión de cambiar el diseño de muchos personajes y algunas situaciones que acontecían en la historia para quedar más acorde a nuestra época.

En cuanto a animación el diseño de los parásitos y los movimientos de estos al deformarse se ven orgánicos y resultan bastante atractivos, nada raro viniendo de un estudio como MADHOUSE, y aunque al inicio me he quejado del OST por meter dubstep, también tiene unas canciones bastante buenas en piano que te recomiendo escuchar, entre las que destacan piezas como “human” o “next to you”.
Mira nadamas como se ven esos bichos animados

Ahora, en cuanto al manga ¡¡por supuesto que también lo recomiendo!! de hecho, es la razón por la que le dedico este espacio el día de hoy.

Cuando vi el anime en 2014 sin duda me atrapo desde el inicio, pero cuando leí el manga podría decir que me engancho y lo disfrute mucho más que el anime, y mira que en esencia son lo mismo. No sé cómo explicarlo. Podría ser que los diálogos y reflexiones me parecían más profundos e interesantes en el manga. Quizás solo es un gusto personal. Lo cierto es que el manga tiene un aura mas oscura que el anime, y es tan simple como ver el momento en que Migi hace aparición por primera vez. En el anime parece algo tierno, en el manga da un poco mas de mal rollo.

Y es que a pesar de que el anime es bastante fiel al material original, también se limitaron un poco a la hora de mostrar la violencia, omitiendo viñetas algo viscerales y optando por oscurecer algunas escenas un poco más de lo necesario (aunque no tanto como en otras obras de la época como Tokyo Ghoul, Pupa, terraformars, etc), evitando mostrar detalles escabrosos en algunas escenas que si vemos en el manga.

Por poner un ejemplo rápido, llegados a cierto punto de la historia nos presentan a un criminal. En el anime nos dan a entender que se trata de un asesino serial con un par de escenas, pero en el manga te hacen ver lo realmente retorcido que estaba este tipo que violaba jovencitas, las degollaba y después volvía a tener sexo con sus cadáveres decapitados, y eso te lo muestra en las viñetas sin ningún tipo de censura. Si bien es cierto omitir esos detalles morbosos en realidad no afecta a la historia, lo menciono para que se den una idea de la diferencia que hay en este apartado entre el manga y el anime.

El manga además de ser un poco más explícito y profundo en sus reflexiones, inicia con un dialogo que posteriormente tiene una especie de conexión narrativa con un discurso de un personaje ya avanzada la obra. Cuando lo leí me gusto tanto ese detalle que me decepciono un poco que lo hayan omitido para el anime. En fin.

En conclusión, cualquier formato que optes por ver esta genial. Ver mangas que intentan usar la problemática ambiental poniendo sobre la mesa los valores humanos y el consumo desmedido de los recursos del planeta para así contar una historia de terror no es algo raro, pero rara vez sale bien.

“Parasyte” es un manga de ciencia ficción y horror con una propuesta tan interesante y bien trabajada que su argumento y esencia sigue vigente a casi 35 años de su publicación (al momento de escribir este post). Es por eso que me sorprende un poco lo tristemente infravalorado que resulta este manga en la actualidad aun teniendo una adaptación animada. Porque es evidente que se trata de un clásico dentro del manga de horror que sirvió de inspiración a muchos otros títulos donde la humanidad se ve superada por una nueva raza devora humanos generando diferentes tipos de problemáticas sociales, unas mejor abordadas que otras, pero ninguna como esta.

Como dato adicional, deben saber que a pesar de que esta historia está concluida desde 1995, hace un par de años salieron nuevos títulos bajo el nombre de “Neo Parasyte” y “Parasyte Reversi” que más que una continuación resultan en spin offs de esta saga ambientados en ese mismo mundo infestado de parásitos . Si valen la pena o no eso ya se los contare en otro post.
Parasyte Reversi

Abajo queda la descarga de este manga, pero siempre les digo, si les gusta no estaría mal que apoyaran comprando el original. Creo que “Parasyte” es de esas obras que todo fan del manga de horror debería tener en su colección si o si. 

La edición de planeta reúne la historia en 8 tomos (y no 10 como salió originalmente) con paginas a color y comentarios curiosos del autor sobre el origen de la obra, la dirección que fue tomando la historia y como usaba a sus personajes para exponer algunos pensamientos que cruzaban por su mente sobre la naturaleza parasitaria y por supuesto, la naturaleza humana.

En fin, déjenme saber que es lo que les parece esta obra. Ya saben que pueden dejarme sus opiniones, criticas destructivas y amenazas de muerte en los comentarios.



FICHA TÉCNICA
Título: Kiseijū: Sei no Kakuritsu/ Parasyte
Genero: Acción, drama, gore, tragedia
Tomos: 10 [Finalizado]
Anime: Si
Lectura Online: TMO
Descarga: Mediafire [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario