Sé que por la escasa cantidad de material que he posteado de Asano Inio tal vez no lo parezca, pero desde ya les digo que es uno de mis mangakas favoritos. Su estilo de dibujo serio y realista por el cual cobran vida obras que abrazan la melancolía y aderezadas con ese nihilismo que nos muestra el lado más miserable del ser humano y el más gris de nuestras sociedades, pero siempre con una pequeña dosis de felicidad que nos recuerda que a pesar de todo la vida es bella, ha sido suficiente para pasearme por sus obras y quedar maravillado mientras intento cortarme las venas con rebanadas de pan.
Aunque hay varios de sus mangas de los que vale la pena y me gustaría hablar, considero que la mayoría son bastamente conocidos en este mundillo, y aunque ya les dedicaré su espacio en el futuro, hoy quise venir con una historia menos conocida pero que como es costumbre en este joven mangaka, retrata uno de los problemas sociales más importantes de Japón de una forma cruda pero bastante interesante. La obra en cuestión se llama “Tempest”.
Tempest nos muestra una realidad donde los adultos mayores han sido despojados hasta del más mínimo derecho como seres humanos. Bajo el argumento del alto costo de manutención y el ya de por si alto índice de longevidad en aumento en la población japonesa, los ancianos se han convertido en un lastre para el país que no aporta nada pero que consume recursos, motivo por el cual se promulga una ley en la que al llegar a cierta edad ya no son considerados humanos y son enviados a campos de concentración donde si quieren continuar con sus derechos deberán acreditar un examen, de lo contrario, quedan relegados de cualquier derecho y servicio, teniendo prohibido usar el transporte público, sentarse en bancas de la calle o hasta tener derecho a vestimenta, su papel se ve relegado al de un simple bulto de carne no más importante que un perro de la calle, pudiendo incluso ser víctimas de violencia, asaltos o asesinatos sin consecuencias legales puesto que a los ojos de la sociedad no tienen valor.
De entrada, seguramente el argumento les parezca a muchos una exageración, pero si nos ponemos a pensar detenidamente podremos darnos cuenta que en realidad el problema es más serio de lo que parece. No por nada Japón es el país con el mayor índice de población más longeva en todo el mundo, registrado más muertes que nacimientos por año desde hace poco más de una década y llegando al punto de pagar a las parejas por tener hijos en algunas prefecturas. Pues cuando la población de un país empieza a crecer al punto de que hay más viejos que jóvenes, implica un descenso de la fuerza laboral, la economía se ve afectada e incluso se debe destinar más recursos a la manutención y servicios de salud, por ejemplo. Llegado un punto, el sector joven y productivo del país no podrá sustentar la calidad de vida de la sociedad por igual.
Lo interesante del manga es ver ese choque de ideas, el de la lógica que te dice que de seguir así no sólo los viejos sino los jóvenes estarán condenados en el futuro, y el del humanismo, que te dice que no estaría bien hacerle eso a las personas puesto que sobrepasan el límite de la crueldad, pero, ¿qué es lo correcto? ¿dejar morir a los ancianos por el futuro de la sociedad? ¿o cargar con ellos hasta caer en el abismo de la decadencia? ¿esta realmente mal tomar semejantes medidas cuando el progreso de nuestra sociedad se ha escrito con la sangre de tantos inocentes a lo largo de la historia? ¿cuando en realidad los valores morales no son más que un invento del hombre que cambian con el tiempo en pro de la misma sociedad? Saquen sus propias conclusiones.
¡Nos leemos luego!
FICHA TÉCNICA
Autor: Inio Asano
Género: Drama, Psicológico
Demografía: Seinen.
Capítulos: 01 (Finalizado).
Scanlation: Ramen y Pancake
Lectura Online: TMO
Descarga: Mediafire [PDF]
Excelente aporte como siempre compañero, debo decir que esta premisa del adulto mayor visto como un problema social a tal extremo me recuerda la película de Charlton Heston, muy recomendable por cierto, si aun no la han visto, Soilent Green o en español Cuando el destino nos alcance, el filme nos ofrece una solución diferente de este manga, pero desde mi punto de vista mejor, no les diré más para animarlos a investigar sobre la peli jeje. En fin, gracias por seguir añadiendo más material a este grandioso blog. Saludos. Okí.
ResponderEliminarGracias compañero, aun en cuarentena he estado bastante ocupado, pero trato de aprovechar los tiempos muertos de transporte para nutrir la página. Sobre la película he de decir que no la he visto, pero la agrego a mi lista para echarle un vistazo en cuanto pueda. Gracias por la recomendación.
EliminarWOOOOOOW QUE INTERESANTE!! A LEER INMEDIATAMENTE, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR!
ResponderEliminarResubido, ya puedes descargarlo. Saludos.
ResponderEliminar