Hace algún tiempo compartí con ustedes el manga de “Devilman”, la obra de Go Nagai que vino a revolucionar el mundo de los monos chinos, al grado que muchos de sus conceptos como los híbridos badass, los toques eróticos y las escenas violentas, son las bases de obras muy populares en la actualidad. Como resulta que desde 1972 que vio la luz por primera vez y hasta nuestros días han salido un sinfín de mangas con el objetivo de expandir esta saga (y de sacar más cochino dineros) hoy quise abordar uno de los que más me gustaron y que se caracteriza entre muchas otras cosas porque esta vez el joven Akira no figura como el protagonista como tal, sino más bien se enfoca en su contraparte demoníaca en esto que se hace llamar:
“Amon, el lado oscuro de Devilman”.
Recordemos que la saga de Devilman básicamente se enfoca en las proezas y tragedias que vive Akira Fudo, esto después de ser poseído por un demonio y convertirse en Devilman, un humano con poderes de demonio pero, ¿y si en vez de Akira, hubiera sido aquella bestia infernal quien tomara el control de su cuerpo? con eso en mente se creó esta obra que busca explorar la contraparte maligna que reside en el interior de Akira, el demonio campeón conocido como Amon.
El manga está conformado por seis tomos que funcionan como complemento de la historia original, aportando un trasfondo a los orígenes, convicciones, relaciones y rivalidades de personajes que ya podíamos ver en el manga clásico, tales como Satan, Kaim o Sirene, solo por mencionar algunos, pero con Amon como el centro donde todos estos convergen. Cada uno de estos tomos está dedicado a explorar historias enfocadas en Amon que se desarrollan en diferentes épocas, resultando en un manga con grandes saltos de tiempo entre tomo y tomo que lo hacen todo menos una historia lineal. Para que se den una idea, el primer volumen se desarrolla en un punto previo al final del primer manga por lo que deberas haber leido el manga original (o haber visto Crybaby), no obstante del segundo al cuarto los eventos se desarrollan en el pasado, cuando los demonios gobernaban la tierra, es decir, antes de todo lo acontecido en el primer manga publicado en 1972, haciendo de estos tomos (2,3 y 4) una especie de precuela, por lo que podrás leerlos sin necesidad de haber tocado el primer manga.
Demonios en la era de los dinosaurios. |
Personalmente los primeros 4 tomos son mis favoritos, y la razón es que, además de que los últimos 2 tomos le dan mucha importancia a un tipo que a mi parecer no aporta nada de valor a la saga, es en los 4 primeros tomos en los que se le da trasfondo a los orígenes de Amon, lo que fue mucho antes de poseer a Akira cuando los demonios gobernaban la tierra junto a los dinosaurios. Se nos muestra como un ser que lejos de ser la representación de la maldad pura como el título sugiere, es capaz de preocuparse por otros y ser considerado, eso sí, hay que dejar claro que tampoco es que sea bueno, pues no tiene el mínimo tacto a la hora de matar a quien se interponga en su camino. Más bien podríamos decir que es egoísta, orgulloso y muy pero que muy poderoso. Es un ser que crea sus propias reglas, orgulloso de su poder y que no le interesa como tal ser malvado ni mucho menos ser bueno.
Pero no solo eso, junto con Amon, Go Nagai también desarrolla y le da más espacio a varios personajes que en mi opinión lo merecían desde que aparecieron por primera vez, como el caso del demonio Zenon por ejemplo, un personaje de los más poderosos dentro del universo de Devilman y de los que más expectativas e interés me causaba, pero que desafortunadamente apenas y tuvo desarrollo en el manga original. Aquí no solo tiene más presencia, sino que la nueva idea detrás de su creación a partir de ángeles caídos me parece fenomenal.
Sin embargo, si de historias se trata, la que más me ha gustado y la razón por la que hago este post es la historia que concierne a la bella demonio Sirene y el demonio Kaim, siendo estos quienes se han beneficiado incluso más que el mismo Amon de quien se supone está enfocado este manga, pues son ellos de quienes más me ha gustado la forma en cómo han enriquecido su historia, dándole un valor tremendo cuando lo complementamos con lo ocurrido en el segundo tomo del manga original o el segundo Ova emitido en 1990.
¡El dibujo es una maravilla! |
Ahora, una de las cosas por las que le dedico este espacio no es solo el trasfondo que le da a estos personajes o los datos que aporta sobre este mundo gobernado por demonios, sino que como mencione al inicio, este manga no está dibujado por Nagai sino por el señor Kinutani, y eso ha sido un acierto olímpico porque el talento de este señor da como resultado que Devilman sea llevado, no al siguiente nivel... ¡LO QUE LE SIGUE!!
Tiene diseños más realistas en sus personajes poniendo gran detalle en rostros muy expresivos y transformaciones grotescas, haciendo que los demonios luzcan verdaderamente como bestias monstruosas, que los ángeles desprendan un aura divina casi palpable y generando más impacto y espectáculo en las escenas gore… todo es una delicia visual, el erotismo y la violencia que se podían ver en el manga original aquí se ven reforzados de una forma excepcional por el dibujo de Kinutani, de quien no se habla mucho, pero que tiene uno de los mejores estilos de dibujo dentro del medio. Yo les aseguro que difícilmente verán a los personajes de Delvilman más épicos de los que podemos ver aquí.
Si bien es cierto que el desarrollo a veces se antoja forzado o apresurado, tiene elementos que en mi opinión aportan buenas cosas a la saga, como la inclusión de los bucles de tiempo hechos por Dios, la emotiva historia de Sirene y Kaim, lo interesante que resulta el origen de Satan y Amon, así como su rivalidad y el destino que comparten. Con un dibujo que tira a lo realista, diseños atractivos que deslumbran cuando se trata de sensualidad y que asombran cuando nos muestran un paisaje con demonios tan grotescos como imponentes mutilándose con todo el poderío que se esperaría de una bestia infernal, “Amon the dark side of Devilman” se convierte en una lectura casi obligatoria para todos aquellos fans de la saga. Por cierto, aunque con algunas diferencias con respecto al manga, la tercera de las ovas que se estrenó en el 2000 es la adaptación del primer volumen de este título, por lo que ahí queda como dato adicional.
Les dejo los enlaces para descargar los primeros 4 tomos y el inicio del 5to. Aunque no está terminado de traducir por scans, les sugiero leer esos primeros 4 volúmenes, sin son fans de esta saga les aseguro que no se arrepentirán.
¡Nos leemos luego!
FICHA TÉCNICA
Título: Amon Debiruman Mokushiroku
Título alternativo: Amon the dark side of Devilman
Autor: Go Nagai
Dibujo: Yu Kinutani
Género: Acción, Gore, Horror
Tomos: 05/06
Scanlation: Ravens Scans & MangaWorks
Scanlation: Ravens Scans & MangaWorks
Leer Online: TMO
Descarga: Mega [PDF]
Increible! No conocia al dibujante. Te recomiendo Demon Knight ilustrada por Nagai mismo, es una precuela. Me pregunto si tomaron el guion de ese libro para hacer este que estas recomendando.
ResponderEliminarMe parece que Demon Knight salio despues de este manga.
Eliminarlos dos ultimos estan en ingles?
ResponderEliminarAsi es, aun que el primer capitulo del quinto tomo esta en español. Como sea igual los encuentras en la carpeta de descarga.
Eliminargran artista... me gusto-
ResponderEliminargracias lince hace poco me lei el manga y tambien me quede esperando mas del personaje xenon
ResponderEliminarme encanta devilman pero no tenia idea de la existencia de este manga, muchas gracias por el aporte!!
ResponderEliminar