Gente, hoy traigo un manga de terror de tipo thriller con asesinatos y varios misterios que van surgiendo en el camino. Manga que me gusta por el material original que está detrás, pues este resulta ser la adaptación de una novela que en lo personal me fascina bastante, en la que se exploran aquellos oscuros sentimientos y siniestras motivaciones que se esconden en la naturaleza humana, más específicamente de los asesinos seriales. En esta ocasión Kenji Oiwa nos da un acercamiento a la obra que llevó a Otsuichi a ganar el Honkaku Mystery Award con esta adaptación a manga de la novela que lleva por título: "Goth".
"Goth", es la historia de dos estudiantes, un chico y una chica que después de cierto suceso, descubren que tienen en común un interés mórbido por el tétrico mundo relacionado con la muerte. Fascinados especialmente por los asesinatos, ambos empiezan a investigar horribles crímenes que ocurren cerca de donde viven con el único propósito de ser testigos de los actos más viles y perversos que es capaz de realizar el ser humano.
Con esto quiero dejar claro que el punto principal no es sobre cómo los crímenes y los misterios en torno a estos se resuelven, es más, a pesar de que por momentos si se hacen deducciones sobre cómo se dieron las cosas, la verdad es que no se enfoca mucho en ese aspecto. El enfoque principal que aborda este manga es ese gusto por lo prohibido, las motivaciones que pueden llegar a tener ciertas personas para realizar todo tipo de atrocidades.
Si, Goth lanza a la basura (aunque no completamente) la trama detectivesca y los protagonistas defensores de la justicia para mostrarnos el otro lado de nuestra naturaleza, uno donde el morbo, la obsesión y la violencia reinan por sobre lo políticamente correcto, la bondad y el amor. Esto lo logra con dos protagonistas sombríos, fríos, muy analiticos y de convicciones poco convencionales que bien podrían rivalizar con la mente retorcida de aquellos criminales que podemos ver a lo largo de los cinco capítulos con los que cuenta este manga.
Desde personas que coleccionan manos de muñecas, animales y personas; otros que asesinan de una forma brutal mutilando y sacando las vísceras de sus víctimas y unos más que, sobre lo violento, prefieren la tranquilidad de una muerte lenta y desesperante para su presa… casos muy peculiares que, a pesar de estar retratados en un comic como este, no se aleja de los verdaderos impulsos que pudiera sentir cualquier persona, porque como me gusta decir, así como está en nuestra naturaleza el amar y perdonar, querer ver muerto a tu prójimo también es un sentimiento muy humano.
El resultado es un manga muy breve y de rápida lectura en donde se aborda de forma superficial, la mente enferma de diferentes tipos de criminales, con una subtrama en torno a uno de nuestros personajes principales que se teje capitulo a capitulo y que termina en un plot twist, no de esos que te vuelan la cabeza (dependiendo del tipo de lector que seas), pero sí uno bastante agradable de presenciar por la forma en que se van dando las cosas a lo largo del manga.
Aunque el dibujo no es la gran cosa la mayor parte del tiempo, si tiene esa atmósfera oscura y hasta deprimente que ayuda a seguir la historia. Además, las escenas de los crímenes si llegan a estar bien ilustradas, siendo lo mejor del manga en cuanto al apartado gráfico y una excelente adaptación de las descripciones proporcionadas en la novela de dónde surge este trabajo. Por lo demás el único inconveniente con el dibujo es que en la recta final el diseño similar de ciertos personajes llega a confundir un poco sobre lo que está pasando, aunque en defensa del artista debo decir que adaptar esa parte de la novela a formato de manga era complicado, los recursos disponibles en el manga son algo... no, son muuuuuuy limitados si hablamos de adaptar lo que Otsuichi logra transmitir en la novela desde su prosa.
En sí, Goth es un manga muy rápido de leer, enfocado principalmente en pasar un rato entretenido por medio de personajes zafados de la cabeza cometiendo crímenes, con un chico y una chica que, en su afán de presenciar alguna escena de un crimen, terminaran viviendo en carne propia alguno de esos espeluznantes actos. Recomendado para quienes busquen una lectura rápida y entretenida sobre asesinatos, aunque en lo personal sugiero bastante, y lo repito, SUGIERO BASTANTE leer primero el material original y después pasar al manga. La novela no solo es un manjar de construcciones narrativas que atrapan al lector, le da más peso a las deducciones y al desarrollo del misterio haciendo que uno pueda resolver los enigmas en torno cada uno de los crímenes si es que pone atención a los pequeños detalles que parecen insignificantes, al menos hasta el momento en que se resuelven las cosas y te das cuenta que las pistas estaban ahí todo el tiempo. Otsuichi sabe jugar muy bien con la mente de lector y genera varios plot twist en las historias muy bien sustentados, pero no solo eso, la capacidad para poder transmitir las sensaciones de los criminales hacen de la obsesión de estos algo casi palpable.
Si el manga fuera una hamburguesa la novela es un una comida a cinco tiempos, no se si me explico... el manga por si solo esta bien para matar el tiempo de forma rápida, pero la novela es un festín de sensaciones que les puedo jurar no dejará indiferente a nadie que le dé la oportunidad.
Si el manga fuera una hamburguesa la novela es un una comida a cinco tiempos, no se si me explico... el manga por si solo esta bien para matar el tiempo de forma rápida, pero la novela es un festín de sensaciones que les puedo jurar no dejará indiferente a nadie que le dé la oportunidad.
¡Nos leemos luego!
FICHA TÉCNICA
Título: Goth
Autor: Otsuichi
Artista: Kenji Oiwa
Género: Thriller, Gore, Psicológico, Misterio
Demografía: Shonen
Capítulos: Cinco
Scanlations: Manga World Fansub
Leer Online: TuMangaOnline
Yo me leí la novela,se que ciertos trucos literarios de narración no iban a poder ser en medios visuales como el manga,el anime o las películas.
ResponderEliminarAsí es. La novela es mejor en todos los aspectos, desde la narrativa, hasta la exploración psicológica de los personajes y las deducciones que se llegan a hacer, considerando que es un thriler de lo que estamos hablando y que en el manga no le dan mucho rollo. La novela también la estaré subiendo en un par de días.
Eliminarhola! discúlpame, no tendrás algún pdf de la novela?
ResponderEliminarClaro que si. Al final de la ficha técnica esta un link a la entrada donde podrás descargarla.
EliminarMás historias de desviaciones y mazmorras.
ResponderEliminar