lunes, 10 de junio de 2019

Reseña: King of Thorn [Descarga Manga + Pelicula]

Qué onda gente, aquí Vortex. Esta vez para hablar de esta película producida por Sunrise (Gintama, Cowboy Bebop, Code Geass...) adaptada del manga creado por Yuji Iwahara (Dimension W, Darker than black) con tintes apocalípticos, misterio y algunas escenas gore, así que si te llama la atención alguno de los tópicos mencionados acompáñame para ver de qué va la cosa en esto que se hace llamar: “King of Thorn”/"el rey de espinas".

La historia se sitúa en el año 20XX* donde surge un extraño virus conocido como “Medusa”, si, como la gorgona de la mitología griega. Que lleve ese nombre no es por mero capricho, sino más bien por sus devastadores efectos en las personas infectadas, las cuales empiezan a padecer de una calcificación progresiva en sus células hasta el punto de irse convirtiendo poco a poco en piedra. Sin saber que lo origina y una tasa de mortalidad del 100% una vez adquirida, la humanidad enfrenta un serio problema de salud a escala mundial.

*En sí la historia no especifica un año en especial, pero en la película han puesto 2012, quiero pensar que por tener relativamente cerca el año apocalíptico cuando se emitió.

Para dar solución a esta crisis que amenaza con extinguir a la humanidad, una empresa propone un proyecto. Mediante un sorteo, escogerá a 160 personas (infectadas) de todo el mundo para someterlas a un proceso criogénico, quedando por un tiempo en animación suspendida para retardar los mortales efectos del virus mientras se busca una cura. De esta forma los sujetos seleccionados son puestos a dormir, sin embargo, llega el momento en que por fin se abren las cápsulas y despiertan del sueño inducido, pero el panorama es desolador, las instalaciones están completamente vacías, ahora no son nada más que ruinas rodeadas de maleza y espinos que invaden todo el lugar.

¿Qué es lo que ha pasado? ¿cuánto tiempo ha transcurrido desde entonces? ¿Qué ha pasado con la humanidad?

Pronto descubrirán con horror que la maleza no es lo único que habita aquellas instalaciones y tendrán que arreglárselas para poder escapar de unas extrañas criaturas que habitan el lugar, mientras intentan descubrir qué es lo que ha pasado y dar con una cura para una enfermedad que sigue invadiendo sus cuerpos a cada momento que pasa. Esto señores, es “King of thorn”.
La historia no es muy original que digamos, pero ya con ese inicio no podemos negar que llama bastante la atención. Y es que, efectivamente, solo hay que ver los primeros 5 minutos de esta película y veremos como el argumento acompañado de su estupenda animación enganchan para querer seguir viendo cómo se desarrollará esto.

La película como tal nos pone en los zapatos de Kasumi, una chica que ganó la oportunidad de participar en el proyecto, pero que pese a todo no quería ir, y es que la chica tiene sus traumas relacionados con ciertos problemas del pasado y su relación con su hermana gemela… bueno, esto es algo que tal vez no debería ser tan importante en una trama de supervivencia como esta, pero por muy irrelevante que pudiese parecer más allá de aportar drama, después se convertirá en un punto clave de la historia.
¡EEEEH! ¡ATRÁS PUERCOS! ¡QUE DE ESO NO VA LA HISTORIA!
En 110 min la película trata de ser muchas cosas: una historia de supervivencia, misterio, acción, drama... De lo primero casi no tengo pegas, pues recurrí a la película buscando algo entretenido con que matar el tiempo y justo eso me dio con todo el misterio detrás de lo que ha ocurrido después del despertar de los pacientes, los peligros a los que se enfrentan y su lucha por sobrevivir y descubrir la verdad, escenas de acción con persecuciones, tiroteos, batallas cuerpo a cuerpo, revelaciones a modo de plot twist y uno que otro cuerpo mutilado donde la sangre toma protagonismo por momentos. Todo esto (y la voz de la seiyuu para la prota que me encanta) ayuda a mantener al espectador interesado y seguir la historia. Pero de lo segundo… son muy insistentes con lo de la hermana así como con las frases y metáforas de “la bella durmiente”, y eso me ha sacado de quicio en un par de ocasiones.
La animación saca la casta en muchos puntos de la película

Muy a pesar de lo interesante del concepto, solo le alcanza para ser algo “entretenido”, aunque la película empieza muy bien, conforme avanzan los minutos se ve afectada por lo apresurado del ritmo, esto como consecuencia del tiempo limitado que implica el formato de película para adaptar una historia de 37 capítulos, que dada la longitud de cada uno bien podrían ser 80 normales.

Esto ocasiona que hacia la parte final ocurran un montón de eventos y, a falta de tiempo para ir explicando las cosas poco a poco, puede llegar a causar cierta confusión en el espectador por lo rápido y rebuscado de las respuestas que se van dando para ir atando los cabos sueltos de los misterios que la película propone desde el inicio. Eso sí, la acción no falta en todo momento y el plot twist del final me ha encantado, no solo que al menos yo no me lo esperaba (como se supone debe ser un PT), sino que justifica todas las veces que nos daban fragmentos de la "bella durmiente", haciendo de esta película una muy interesante propuesta que toma aquel cuento como base, pero esta vez para narrar una historia de horror, fantasía y suspenso con altas dosis de acción.
Sobre los toques de fantasía en la trama la verdad no me gustaba al inicio, más por el enfoque a la ciencia ficción que esperaba desde el inicio, pero la verdad es que tiene cierto encanto, no solo por la ambientación sino porque además viene acompañado de un OST que, si bien es cierto no destaca lo suficiente como para ser recordado en su totalidad ya que muchas melodías parten de la misma base, si acompaña bien la historia, y algunos tracks son dignos de escucharse más de una vez, sobre todo con temas como “Fairy tale ” y “Beast Tale” que aun al dia de hoy simplemente me encantan por el ritmo y la calidad vocal en la melodía.
La película cuenta con buena iluminación, un buen diseño de personajes y escenarios que sin lugar a dudas mejora bastante lo que se deja ver en el manga, excepto por un detalle, y es que para este proyecto los encargados decidieron emplear un asqueroso CGI para automóviles y algunas criaturas que se dejan ver en el transcurso de la historia, siendo una lástima que con tan buena calidad en la animación 2D muchas veces se pierda la inmersión de la historia con esos renderizados hechos en Paint.

ANIME VS MANGA
Anime y manga empiezan con la misma premisa, pero la película se separa de los sucesos que acontecen en el material original para contar una historia ligeramente diferente, buena a su manera, pero que no le hace justicia al material original.

El manga, como suele pasar, trabaja mejor el desarrollo de la trama, con todos los misterios en torno al origen del virus, el pasado de nuestros personajes y los secretos que esconden algunos de ellos, así como el sentido de aventura y supervivencia mientras tratan de escapar y el peligro que eso implica, ya que a pesar de que en la película podemos ver a personajes tratando de escapar de varias criaturas, en el manga hay mas diversidad de estas y destinan más tiempo a la exploración de las instalaciones mientras se van soltando datos sobre los personajes así como los misterios alrededor de Medusa y los sucesos que condujeron a la humanidad a esa situación. El anime no tiene esa pauta y por ello resulta hasta forzado y confuso por algunos momentos.

Quizás mi mayor queja con respecto al manga es su dibujo, que como saben bien, soy un poco mamon especial con ese apartado y aquí, aún sin ser malo, lo percibo algo simple, con apenas detalles y sombreados en personajes y escenarios, aunque no he de negar que hay momentos en los que no luce nada mal.
Kasumi saliendo de su cápsula.

Con un final que me gusta más que el del manga, "King of Thorn" termina siendo una película palomera, con un concepto muy interesante que por desgracia no es llevado de la mejor forma, aunque cumple en espectaculo. Es por eso que si alguien está interesado en esta obra, le sugiero comenzar con la película que en cuanto a entretenimiento no hay pierde, y después de esta (si es que todavía se quiere saber un poco más) ir directamente al manga para conocer un poco más de todo el trasfondo tanto en historia como personajes que la película pasó por alto.

Abajo dejo los enlaces de descarga de manga y película, así como los respectivos sitios donde verlo/leerlo online. También dejo el trailer como complemento de todo lo que he dicho aquí a modo que den un ligero vistazo a la propuesta si es que os ha llamado la atención, la verdad con semejante trailer era difícil no querer darle un vistazo.

FICHA TÉCNICA (PELÍCULA)
Nombre: King of Thorn
Género: Acción. Terror, Suspenso, Ciencia Ficción.