domingo, 16 de julio de 2017

Heads [Manga]

Que onda gente. Seguimos con las recomendaciones. Esta vez vengo con la intensión de hablar un poco sobre este manga psicológico que se hace llamar: HEADS.

"Heads" surge como resultado de unir los talentos de Higashino Keigo (escritor) y Motoro Mase (Mangaka), quienes nos traen una historia interesante de ciencia ficción rodeada de misterio, un poco de romance y drama. Un manga que debo decir no está del todo mal.


Para saber de que trata y entrar un poco en contexto vamos a hacer lo siguiente: imaginen por un momento que después de un largo tiempo de mediocridad en sus vidas, empiezan a ser realmente felices.

Para empezar regresa tu pasión por lo único en lo que eres realmente bueno (fapearse no cuenta), eso te lleva a conocer a una persona especial, ambos se enamoran, empiezan a salir, dejas de ser virgo, y es mas, hacen planes para empezar a vivir juntos.

Jurarías que a partir de ahora todo lo que venga sera para bien, pero un día sin mas, despiertas en el hospital y te dicen que has estado internado un mes entero, esto desde que recibieras un tiro en la cabeza durante un asalto, pero tu tranqui, porque te acaban de hacer una cirugía que no solo te ha salvado la vida, sino que te ha dado un lugar en la historia de la medicina como el primer caso de trasplante de cerebro exitoso en el mundo. 
"Da Fuck?!!"

Si, seguramente tendrías mucho que asimilar. De entrada podría jurar que la parte de dejar de ser virgo todavía te sigue dando vueltas en la mente, pero fuera de eso, tienes la parte donde te han metido un trozo del cerebro de alguien mas en la cabeza... 

Bueno señores, en pocas palabras eso es justo lo que le pasa a nuestro protagonista de hoy: Jun Naruse. Un chico tímido, sumiso, con un trabajo y actitud que lo convierten en uno de tantos empleados promedio y un individuo que no destaca en absolutamente nada (ya ven como si se parecen).

Tal como les explique, eso no fue impedimento para que su vida tomara un rumbo mas que agradable al conocer a una chica de nombre Megumi, con la que empieza a salir.

Sin embargo, esa felicidad no dura mucho debido a que Jun se ve envuelto en un asalto donde por jugarle al vergas héroe termina recibiendo un tiro en la cabeza.

Nuestro prota despierta, y para mas inri, no en un mundo paralelo con magia, lolis y demas cosas tan ridículamente convenientes, sino en el hospital (#PlotTwist) donde le informaran de todo aquello que ya les explique hasta hace un momento. 

Bueno, pues la cosa va de seguir como nuestro prota intenta rehacer su vida después de aquel incidente. Después de todo, un milagro le ha dado una segunda oportunidad para continuar viviendo, así que lo toma con optimismo y trata de seguir adelante, pero las cosas terminan siendo muy diferentes a lo que hubiera imaginado.

Poco a poco mientras Jun trata de reincorporarse a su ritmo de vida normal, irá descubriendo ciertos cambios en su persona que empezaran a perturbarlo. Desde cambios simples como olvidar ciertos detalles, el tener nuevos gustos y hasta cosas más delicadas como ataques irracionales de ira con tintes homicidas. La cosa es clara, algo esta pasando aquí pero ¿Cuál es la razón?

Como tal, el maga nos invita a seguir el camino de nuestro prota en su búsqueda de la verdad sobre aquellos extraños comportamientos, mientras trata al mismo tiempo de reincorporarse a la sociedad con todo y sus cambios de personalidad, crisis de identidad y los varios secretos que existen en torno a aquella cirugía que le salvó la vida. 

Ese es el punto fuerte de este manga. La combinación entre el misterio y esos cambios que se dan poco a poco en Jun Naruse y que empiezan a convertirlo en alguien completamente diferente a quien solía ser. 

Ahora, estamos hablando de que todo su romance, el accidente y su cirugía pasan en el primer capitulo. Esto puede dar la impresión de que la trama lleva un ritmo rápido, pero no es así. De hecho, quitando esos detalles el inicio es lento y de cierta forma algunos tal vez quieran dropearlo en algún punto, pues toda la paranoia, las revelaciones, la desesperación, las crisis nerviosas se van dando poco a poco. Cosa que tal vez resientan los más impacientes, pero que de hecho es un punto fuerte de este manga. 

Y es que estos cambios de personalidad se van presentando de lo más simple a lo más alarmante. Es un proceso gradual que sirve para mantener el realismo de la situación, pero como dije, si eres alguien realmente impaciente probablemente quieras darle cuello antes de llegar a la parte interesante de todo el asunto. 

Ahora, aunque los cambios en la personalidad plantean varias preguntas y temas interesantes, la historia no trata nada que busque confundirte ni que te aburra con términos complicados o conversaciones pesadas, sino que se va más por el misterio que solo incrementa detrás de la causa de los cambios, así como la inestabilidad mental de nuestro protagonista. 

¿Que es lo que define lo que somos? Nos invita a pensar brevemente mientras nuestro prota sufre la angustia de no saber que diablos le pasa, o peor aun, saber en lo que podría convertirse.

Mientras todo eso ocurre, el manga pone sobre la mesa cuestiones que son interesantes en la vida real, sobre todo en estos tiempos: 

¿En realidad es posible un trasplante de cerebro?¿Cuales serian las implicaciones para alguien que se somete a este tipo de procedimientos?¿Es éticamente correcto jugar la naturaleza y el cuerpo humano a tal grado?¿Qué posibilidades se abrirán a partir de alternativas como esta? 

Algunas de estas preguntas se responden en el transcurso del manga, claro, desde el lado de la ciencia ficción, pero no dejan de ser planteamientos interesantes. 

Y es que muy probablemente el argumento del trasplante de cerebro te parezca algo realmente ridículo, pero no olvidemos que lo mejor de la ciencia ficción es que la línea que la separa de la realidad, a veces no es tan tajante. Tan es así, que justo a finales de este 2017 el neurocirujano Sergio Canavero tiene pensado hacer una cirugía no menos ambiciosa que lo que plantea esta obra: un trasplante de cabeza (que correctamente dicho se trata de un trasplante de cuerpo) donde a un paciente chino se le decapitara para transferir su cabeza a un nuevo cuerpo. 

Y no solo eso, tambien se ha aventurado a decir que en 3 años tiene pensado hacer un trasplante de cerebro... tal cual. Ahí lo dejo como dato interesante (si masticas el ingles te dejo el siguiente video). 

Pero mientras llega el momento en que este "Victor Frankenstein" moderno pueda revolucionar el mundo de la ciencia para que en un futuro tengamos menos enfermedades crónico degenerativas y mas criaderos de clones que sean mandados al destazadero en pos de conservar las conciencias de excéntricos millonarios desahuciados, podemos tomarnos un tiempo para leer este trabajo de Higashino Keigo, el cual, gracias a Motorou Mase cuenta con un dibujo decente, ya que tiene diseños que tiran hacia algo realista para los personajes y una buena calidad en los detalles y el sombreado para generar cierto impacto en las expresiones de algunas escenas. 

En el caso del protagonista, el dibujo ayuda a que podamos apreciar el cambio que va teniendo conforme se desarrolla el manga. Por ejemplo, a medida que avanzan los capítulos la expresión y apariencia física del prota va cambiando poco a poco y eso ayuda a dar solidez a la idea detrás de todo lo que pasa con su personalidad. 

Que los cambios físicos sean graduales al igual que el apartado psicológico, ha sido lo mejor, pues no hay como llegar al final, tomar a nuestro prota y ver el cambio radical que ha tenido en 36 capítulos. 

Ahora, hay cosas que obviamente no me gustaron del todo. Nada que me haya arruinado como tal el disfrutar en lo posible de esta historia, sino que va más por el lado de no aprovechar algunos conceptos o personajes que tenía y que daba la impresión podían aportar mas a la trama.

Como sea, me parece un manga interesante del que bien vale la pena darle un vistazo. No es muy largo, el prota cae bien, trae un concepto interesante y un dibujo mas que decente, así que lo dejo para todo aquel que sienta inquietud por leer esta obra o aquellos que lo hayan leído y quieran comentar algo al respecto.

Bueno señores, así terminamos el día de hoy. La descarga y link de lectura los encuentran al final de este post. Y recuerden, si tienen algún comentario, críticas destructivas o amenazas de muerte, pueden dejarlas en la parte de abajo. 

¡¡Nos leemos luego!! 



FICHA TÉCNICA
Titulo: Heads
Autor: Higahino Keigo
Artista: Mase Motoro
Género: Sci-Fi, Drama, Misterio, Psicológico
Demografía: Seinen
Capítulos: 36
Tomos: 4
Estado: Finalizado
Descarga: Mediafire
Lectura Online: TMO

3 comentarios:

  1. Lamentablemente el link ya no sirve, aún así debo decir que tú trabajo es impresionante, un lujo tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta disponible nuevamente. Gracias por pasar a comentar. Saludos.

      Eliminar