domingo, 23 de octubre de 2016

El teatro del horror: Yami Shibai [Review]

Como bien saben, me gusta hablar del género de terror/horror/gore, a pesar de ser una sección olvidada dentro de la industria de los monos chinos donde casi todo es mediocre, o malo directamente, debido a que nunca cumplen con el rol que deberían tener las series de este género. Sin embargo, en 2013 estudio ILCA sorprendió en más de un sentido a la audiencia al producir una de las series más emblemáticas del género de horror en los últimos años dentro del anime: Yami Shibai. Así que hoy echaremos un vistazo a esta serie, que actualmente cuenta ya con 6 temporadas. Así que no se diga más y vayamos a ver de lo que está hecho Japanese Ghost Stories, “Yami Shibai”.

"Vengan y véanlo. Es hora del teatro del horror"

La trama de Yami Shibai se resume en un hombre enmascarado que arriba a los parques con su bicicleta y su teatro de madera en punto de las 5 pm para aterrar al público que se acerca, especialmente niños, con los relatos más escalofriantes que han circulado en la historia de Japón, siendo cada historia un capítulo autoconclusivo cuya duración oscila entre 4 o 5 minutos en promedio, lo cual la hace una serie bastante rápida de ver.

En estos relatos encontraremos a diversas personas realizando tareas de su vida cotidiana hasta el momento en que tienen la desgracia de toparse con algo de origen sobrenatural que por lo general les acarrean resultados trágicos.

Estos relatos provienen de mitos y leyendas urbanas de Japón que son adaptadas a situaciones que tienen lugar en la época actual, lo cual ayuda a meternos un poco en la historia de cada episodio. Eso sí,

Aun así, entre las 6 temporadas de las que se compone esta serie hay historias con ideas bastante interesantes y que despiertan en ocasiones un sentimiento de incomodidad y asombro por las situaciones que se plantean capitulo a capitulo. Nunca sabes qué cosa vas a encontrar con cada episodio y allí radica parte de su encanto.

*
Ahora, unas de la pegas con este anime es que así como tiene capítulos interesantes y llenos de suspenso, también te encuentras otros bastante ridículos y con menos impacto. Algunos de plano más allá de generar miedo causan risa. Además, había historias poseedoras de conceptos que resultaban muy atractivos y que creaban una buena atmósfera de misterio y tensión, pero muchas fueron arruinadas por su forma de concluir.

A eso le agregamos el uso de screamers/scare jump en varios episodios. Si, ese patético recurso que toda película de horror actual emplea para generar el miedo que las historias ya no pueden crear. Yami Shibai los usa, claro que sí, aunque a su favor debo decir que no lo hace en todos, y al menos en una gran parte de los capítulos donde estos se emplean, las historias si generan suspenso e interés por sus conceptos. Ahí el screamer se convierte en un elemento que complementa bien algunas escenas y no como único recurso ante la incompetencia de una mala narrativa como sucede principalmente en las películas de horror americanas.

Ahora, una de las cosas que más llama la atención es su animación, pues posee un estilo bastante peculiar que ha ido evolucionando con el paso de cada temporada, y aunque han empleado métodos como el CGI (horrendo por supuesto) o la introducción de pequeños videos en imagen real para ambientar lo más realista las escenas, lo que más destaca aquí es el empleo de fotogramas que, salvo algunos movimientos poco fluidos, terminan por ser prácticamente estáticos, lo cual se hace muy evidente cuando los personajes caminan o directamente cuando estos hablan y su boca no se mueve. Entonces ¿es una mala animación?

¡¡NO EXACTAMENTE!!

Si bien es cierto que la fluidez en los movimientos así como el diseño de personajes y fondos deja mucho que desear si lo comparamos con el estándar de las producciones actuales, no debemos olvidar que este anime es la adaptación de un arte llamado kamishibai (el teatro de papel).

Kamishibai en la vida real...

Kamishibai en el anime
El "teatro de papel" o "drama de papel" (como también se le conoce), es una técnica utilizada para narrar historias a través de pequeños escenarios de madera, donde laminas de papel van pasando según avanza el cuento.

Es por ello que el tipo de animación resulta más que adecuado al momento de adaptar este arte al mundo del anime, y a pesar de lo simple de su diseño emplea una paleta de colores oscuros que le brinda una atmósfera siniestra, además de jugar bien con los desenfoques para dar una sensación de profundidad en las escenas.
De haber tenido una animación "normal" no solo podría no haber tenido el mismo impacto, sino que directamente habría perdido la esencia de aquel arte de papel que trataba de representar.

Por su parte el Ost es muy discreto en el sentido que no hay temas específicos a destacar, pero crea una buena atmósfera donde el misterio, y sobre todo el suspenso, nacen con facilidad. Una gran parte de este corresponde a sonidos ambientales para resaltar el impacto en algunas escenas con resultados más que efectivos.

Yami Shibai no cuenta con openings musicales como vemos usualmente en las series, sino más bien se trata de un intro donde vemos llegar al hombre enmascarado a algún parque (con excepción de la temporada 3 donde aparece un niño), cosa que se repite en cada capítulo y que nos da la bienvenida para la historia en turno. Por el contrario, en cada temporada encontraremos un ending que, quitando el hecho que no van para nada con una serie de este estilo por tratarse de canciones vocaloid o música electrónica, plantean de una forma muy sutil el misterio de quién es, o que es, aquel que se encuentra detrás de esa máscara. ¿Mi favorito? El de la tercera temporada, porque cambia en cada capítulo y la canción también me gusta bastante.

Quiero dejar claro que Yami Shibai no es de mis series favoritas, pero sí una con la que pase un gran rato gracias a que algunas de sus historias me resultaron muy interesantes. Su animación poco convencional no afectó que disfrutara de las historias, es más, le aportó algo a la atmósfera en cada capítulo, donde a unos relatos les sentaba mejor que a otros.

A rasgos generales es una producción sencilla pero decente.Y a pesar de que las criaturas tienen una apariencia ridícula algunas veces, el cómo trabajan los capítulos hace que te metas en las historias y que de alguna forma terminen consiguiendo su objetivo: impresionarte.
Y es que Yami Shibai es el unico anime que se tomó en serio la cuestión de asustar al espectador. Si, sus métodos pueden ser cuestionables para mi que ve los screamer como un recurso patético sin méritos, pero lo cierto es que fue capaz de conseguir lo que otros del género no pudieron al traer miedo en pequeñas dosis e inquietar al espectador con algunos conceptos que aborda en sus historias. Por qué ¡¡NO!! los paraguas al bajar una escalera NUNCA JAMAS EN LA VIDA serán algo perturbador ni traumático, no importa cómo lo mire.

En conclusión...

Con tres temporadas repletas de historias cortas puedes pasar un buen rato al descubrir poco a poco a las criaturas y terribles maldiciones que habitan el folclore sobrenatural de la tierra del sol naciente, el cual, sobra decir que está muy bien nutrido de historias con todo tipo de demonios, maldiciones, fantasmas y una infinidad de criaturas poseedoras de una historia tan curiosa como interesante.

Aquellos que no gustan de este género y que prefieren una animación estándar con personajes “bien” diseñados y movimientos fluidos podrían no encontrar algo de su agrado aqui. Pero si por el contrario te gusta el género de horror o tienes fascinación por la cultura japonesa y las extrañas criaturas que habitan sus mitos populares, este es un anime que no te puedes perder.

Con esto llegamos al final. Pueden dejarme su opinión, críticas destructivas o amenazas de muerte en los comentarios.

¡¡Nos leemos luego!!

PD. Pueden descargar las primeras tres temporadas aquí.