Qué onda gente, aquí Vortex. Hoy quise recuperar uno de mis viejos post que alguna vez publiqué en aquella red autista llamada “Anime Amino”, esta vez para hablar brevemente de uno de los mejores animes gore que existen. Al ver el título de la entrada sé que muchos podrán no coincidir, y de ser el caso, avísenme y con gusto lo solucionamos a trompadas en los comentarios...
Ya en serio, es uno de mis animes gore favoritos, y es por eso que tratare de explicar brevemente el porqué de ello, ya que por la naturaleza de su historia también resulta ser uno de los animes más infravalorados entre quienes se hacen llamar "amantes del anime gore", así que, si te gustan tus monitos chinos con violencia, sangre y muerte, pero no le has dado una oportunidad a este anime, quédate a descubrir esta joya que lleva por nombre Shigurui, Death Frenzy.
Shigurui es una serie que nos lleva hasta el año 1629, donde se celebrara un torneo de artes marciales en el que participaran los mejores espadachines del reino. Hasta ahí todo normal. La cosa es que al Daimiio (Soberano Feudal) se le han ido las cabras, y en su excentricidad y crueldad ha ordenado que dicho torneo se efectué usando espadas reales y no de madera como lo marca la tradición. Si, leyeron bien. Un torneo en el que se reunirán los más grandes maestros de la espada, blandiendo sus cuchillas contra la carne de sus adversarios en una contienda donde solo los más diestros saldrán victoriosos.
Pero la cosa no termina ahí, porque inmediatamente llega el primer combate, llamando la atención de todos por lo peculiar de su naturaleza ¿la razón? Sus combatientes.
Por un lado, está un guerrero con un solo brazo, lo cual ya cualquiera pensaría que lo pone en desventaja, sin embargo, por el otro se encuentra un espadachín que no solo esta lisiado, sino que también es ciego.
A la vista de todos, este encuentro entre inválidos parece ser un chiste, pero lo que no todos saben es que estos 2 guerreros no son espadachines ordinarios. No solo son unos auténticos monstruos con la espada, sino que, además, ambos tienen un pasado en común que hace de ese combate un vórtice de emociones y rencores que solo podrán ser saciados con la sangre de su rival. Estos 2 combatientes, solo para dejarlo claro, son nuestros protagonistas principales.
La serie se encarga de explicarnos capitulo a capitulo todo lo que paso ente nuestros protas antes de este fatídico combate, y vaya que es interesante. De hecho, que Shigurui sea una serie que destaque por encima de hasta el 99.99% de las series de anime gore (porcentaje basado en prestigiosas investigaciones realizadas Industrias Vortex) es en parte a la calidad de personajes que tenemos y la forma en que estos se relacionan generando una rivalidad sin igual, y es en serio, he visto demasiadas series gore y en pocas he encontrado personajes que de verdad despiertan interés o valgan la pena.
Y es que la cosa es que a diferencia de otros títulos donde se limitan a diferenciar a buenos y malos, aquí solo veremos a personas sirviendo a sus propios intereses, empleando su talento con la espada, su esfuerzo, mentiras o manipulando a quien necesiten con tal de sobrevivir y lograr sus objetivos.
A lo largo de sus 12 capítulos vemos una historia con sangrientos enfrentamientos y escenas viscerales que forjaran el destino de nuestros protagonistas, que, dicho sea de paso, resultan bastante humanos al estar llenos de convicciones, pasiones y con estas últimas, de errores que terminan dando giros a sus vidas en más de una ocasión, poniéndolos unas veces en lo alto y otras en lo más bajo.
Aunque el desarrollo es lento en ningún sentido se me hizo aburrido, el interés que despiertan los personajes, así como las escenas de gore intenso, violaciones y desnudos hacen que no puedas menos que prestar atención a lo que pasa, en gran parte, gracias a la animación. Y es que no menos de la calidad a la que nos tiene acostumbrados Mad House, la animación aquí es bastante buena.
Los rostros muy expresivos con especial detalle en ojos y labios logran transmitirnos perfectamente emociones que van desde la alegría, el placer, pasando por el miedo, la frustración y hasta la locura. Todo ambientado perfectamente con instrumentos tradicionales que le dan identidad a esta obra en cada melodía que suena. A mi consideración hay que resaltar el gran trabajo que hay detrás de los efectos de sonido; cada espada al desenvainar, así como las cuchillas cortando la carne del enemigo, el fluir de la sangre, la respiración de los personajes, todo conspira para crear una atmósfera única.
Si, Shigurui es una buena serie, pero a pesar de eso tiene un par de detalles que me es imposible pasar de largo, por ejemplo, que a pesar de tener buena animación hay partes en las que el CGI (animación en 3D) empleado es una molestia ya que el brotar de la sangre se ve irreal, afortunadamente esto se ve solo en un par de escenas al inicio, después mejora lo suficiente como para sentir las vísceras en tu regazo.
También el hecho de que solo tenga 12 capítulos animados en los cuales no se alcanza a ver la pelea que esperábamos desde el primer capítulo hace que te quedes con ganas de ver que sigue, así que al final del día uno termina lanzándose al manga en busca de respuestas y lo que uno se encuentra es una historia mejor narrada y un dibujo sensacional con postales hermosas y brutales.
Shigurui es por mucho uno de los mejores animes gore que hay, ya que además de una animación con movimientos fluidos, cuenta con una historia interesante, diseños maduros en personajes y un ost que ambienta perfectamente la obra.
Yo sé que las historias de samuráis y espadachines no son tan populares ni atractivas actualmente, de hecho, a mí en lo personal tampoco me llamaba mucho la atención en su momento, ya que el tema de los samuráis no me va del todo bien, y aun cuando actualmente sigo teniendo prejuicios sobre las historias de este tipo, Shigurui fue el anime que propuso algo ligeramente diferente.
En una época donde el gore consistía en poner como protagonista a algún adolescente mentalmente "inestable" para hacerlo destacar, ver esta serie para mí fue como dar una bocanada de agua fresca en medio de un desierto. Una serie donde sus personajes son adultos e interesantes de verdad, no niñas locas con cabellos de arcoiris para generar la atención que sus personalidades e historia son incapaces de obtener, ni ojos gigantes kawaii o niños emo-badass albinos con "problemas existenciales". ¡¡NO SEÑORES!! Shigurui trajo aquello de lo que ya no había desde hace tanto, una historia madura, fría y cruda con personajes HUMANOS cuya narrativa y desarrollo supera con creces a cualquier otra serie de este género abandonado, y todo envuelto delicadamente en una producción de alta calidad donde el apartado técnico sale a relucir en cada cuadro.
Shigurui nos muestra una historia no apta para niños Disney donde el odio y la venganza son el motor principal que mueve la serie. Ambientada en una época donde hay que ser fuerte para sobrevivir y el honor simplemente lo es todo en un mundo caprichoso y cruel, donde la historia de la gente junto con la época se escribe con tinta roja.
FICHA TÉCNICA
Título: Shigurui, Death Frenzy
Género: Acción, Drama, Gore
Demografía: Seinen
Estudio: MADHOUSE
Capítulos: 12
Año: 2007
Ver Online: AnimeFLV
Mejor leer el manga, siempre
ResponderEliminarSi, casi siempre es mucho mejor el manga... aunque hay sus excepciones.
EliminarAcabo de terminar de leer el manga. Extraordinario! ... Ahora seguiré con el animé. Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarA riesgo de ser reiterativo. Pero el manga es EXTRAORDINARIO! Así, con mayúsculas. Buenísimo. No tiene pérdida. Gracias!
ResponderEliminarEl manga es de lo mejor que he leído, es extraordinario, lo leí hace años y cuando supe de su animé fue un notición enorme. Tremenda decepción me llevé cuando lo vi, no le llega ni a los talones. Como animé solo en sí está bueno, pero se queda demasiado corto a la par del manga.
ResponderEliminar¿Dónde leen el manga?
ResponderEliminar