El pasado 19 de Enero finalmente se estrenó Junji Ito Maniac, una producción de Estudio Deen que, de la mano con Netflix, han decidido apostar nuevamente por las siniestras historias de Junji Ito. Sin embargo, ustedes me conocen, después de un mediocre intento por traer la película de Gyo en 2012 y una serie animada de 12 capítulos que cayó en los abismos de la infamia en 2018, mis expectativas por tener un anime decente de las obras de Junji no eran muy altas.
Así pues, con las esperanzas por los suelos de ver una adaptación decente de Ito decidí a darle una oportunidad a esta serie y me he encontrado con un proyecto que sorpresivamente reutiliza director, seyuus, banda sonora y más de la fallida Junji Ito collection emitida en 2018 así que ¿Qué podría resultar de esta nueva apuesta? ¿con apoyo de Netflix serían capaces de corregir todos esos aspectos que dejaron tanto que desear en su pasado proyecto? Vamos a eso.
Desde el inicio, ya con el opening venían a mi mente esos recuerdos de Vietnam de la última adaptación con un ritmo que nuevamente uno pensaría desentona para una serie de horror, sin embargo he de admitir que con cada escucha tras un nuevo capítulo la canción se va incrustando en el cerebro como un gustillo extraño, aunque no tanto como las historias a las que deja paso, que en este caso vuelven a iniciar de la peor forma posible con el relato de "Los extraños hermanos Hikizuri", una de las historias más flojas de Junji, pues no tira tanto al horror sino a una especie de humor negro que, seamos honestos, nadie viene a buscar en las obras de quien es conocido como el maestro del manga de horror, y al igual que la saga de Souichi, verlo en una adaptación animada solo ha hecho incrementar mi desprecio por personajes que en lo personal desde el manga me parecían irritantes y odiosos.
Hago este comentario porque suelo ver anime en mayor cantidad que leo manga, y puedo decir con certeza que después de ver este relato muchos seguramente terminaron abandonando el anime al primer cap.
Afortunadamente para aquellos que se queden después de ese terrible inicio la cosa mejora, y es que la serie va de menos a más, los siguientes capítulos con "la historia del misterioso túnel", "el camión de los helados" y “los globos colgantes” son suficientemente buenos para reavivar el interés por lo raras de las historias y lo inquietante de los conceptos que maneja Ito, que ademas de estas, podremos encontrar otras historias emblemáticas de Junji como "ciudad de tumbas", "Tomie" o el sensacional "capas de terror", acompañados de otros menos buenos como el ya mencionado “los extraños hermanos Hikizuri”, “la biblioteca de ilusiones” o los relatos del niño castroso de Souichi (PD. Chinga tu madre Souichi).
Capitulo 03 Los globos colgantes |
A lo que voy con esto es que con 20 relatos repartidos en 12 capítulos Junji Ito Maniac tiene una buena selección de historias en general… sin embargo, el problema de esta serie lo vamos a encontrar en otro lado.
Si bien es cierto muchos pensaran que el problema de esta serie es la animación, hay que reconocer que para esta ocasión cuentan con mejores diseños en los personajes y una animación más fluida que la serie de 2018, que eso si, aún sigue dejando que desear con movimientos poco fluidos o la inclusión de CGI que llega a arruinar la atmosfera en algunos relatos, y es que no es lo mismo ver un 3D en un auto a verlo en un monstruo que debería dar miedo y que al final termina dando risa (te estoy hablando a ti ciudad de tumbas!!).
Pero no nos confundamos, el principal problema aquí no es la animación, sino más bien la narrativa.
Si nunca has leído una historia de Junji y ves estos capítulos te vas a dar cuenta de algo... Las historias se sienten apresuradas, no hay espacios para intentar asimilar lo sobrenatural, a veces en la historia entre una escena y otra pasan días y aquí se siente como si fuera algo que está ocurriendo 10 minutos después, además que muchas veces lo que acontece se siente absurdo y estúpido, pero esto en parte es porque nuevamente hay capítulos que deben repartir sus 20 minutos de duración entre dos historias y para esto el anime acorta y cambia el orden de ciertas secuencias, algunas veces agrega cosas que no están en el manga y otras omite diálogos que en mi opinión no debieron haber quitado porque son justo esas conversaciones las que le dan contexto a una historia, a un personaje o directamente refuerzan el impacto de un final... por eso, aunque la animación no está a la altura, para mí el problema principal es la narrativa.
Sin embargo, nada de esto me sorprende. Como les dije hace años, mucho de la esencia del terror de Ito parte de esa atmosfera que surge del blanco y negro y de los minuciosos detalles en el dibujo que no pueden sustentarse en un trabajo animado a menos que gocen de un buen presupuesto, basta con ver el aura que desprende el tráiler de Uzumaki para darse cuenta de lo distinto que es ver una historia de horror en tonos grises a una que tiene una paleta de colores más vivos. Ni se diga de la diferencia en escenas como capas de terror donde los detalles en el dibujo simplemente sobrepasa a lo que se puede hacer en una adaptación animada.
Layers of fear/ Capas de miedo anime vs manga |
Para finalizar solo diré que este anime no me parece tan malo en realidad, pero como esperaba, es una obra mediocre que como suele pasar con las adaptaciones animadas nace con el único propósito de sembrarte la curiosidad y el interés por el material original, de captar la atención de nuevos adeptos que interesados por las visiones de pesadilla de Ito consuman la inmensa colección de mangas que ya tenemos licenciados en tantos idiomas, no por nada el proyecto lo ha retomado Netflix que tiene repercusión en la mayoría de países donde se han licenciado sus obras.
Las únicas personas decepcionadas de este trabajo serán en su mayoría quienes ya conocían la obra de este autor y que ingenuamente siguen esperando una adaptación magistral de sus obras, porque Uzumaki no existió gente, fue solo un sueño, un truculento genjutsu… nada mas que un simple delirio colectivo.
Fans de Junji Ito esperando el estreno de Uzumaki |
efectivamente, lo que disgusto mucho de esta adaptación fue que en muchas de las historias quitaron los diálogos en la narración, por ejemplo en el capitulo de Oshikiri
ResponderEliminarY es verdad, Uzumaki nuca ha tenido anime, ni lo tendrá, Adult Swim y Production I.G anunciando anime de Uzumaki, ¿eso cuando pasó?
Vortex una pregunta, ¿La historia de los intrusos a que colección de historias pertenecen?; Recuerdo que en Junji ito collection en un cap se toca anteriormente el tema de los dobles de otra dimensión en esa misma casa.
ResponderEliminarNo recuerdo cual numero es, ya que hasta donde yo recuerdo eran 6 capítulos en donde sale Oshikiri , 5 de en la mansión y 1 en una especie de lago que desaparece a las personas y unas fans de su amigo que estaban medio locas
EliminarAsí es, en el capítulo 5 de Junji Ito collection está "otras historias de Oshikiri" y en Junji Ito Maniac (también en el quinto capitulo) tenemos el relato "intrusos", ambos pertenecen al tomo 9 de la colección del horror de Junji Ito titulado "Alusinaciones". Lo puedes encontrar completo para descarga aquí en el blog.
ResponderEliminarMuchas gracias :)
Eliminar¿Por qué será que quieren meterle animación 3D innecesaria a todo anime de turno?
ResponderEliminarGran decepción. (ㅠ‸ㅠ)
Tiempo y costos. La animacion por computadora les ahorra un montón de trabajo en comparacion con la animacion en 2D.
Eliminares que seamos sinceros junji ito es un maestro del manga y sus ilutraciones son increibles tienen un detalle de unico y descriptivo ademas seria un poco dificil traer eso al anime ademas lo de hacerlo anime es para aquillos que no lo conocen a junji ito creo...
EliminarGracias por el review, me has ahorrado tiempo de verla amigo vortex
ResponderEliminarA mi me encanto, pero la verdad que si se sintieron algunos episodios algo apurados, aun asi buena serie.
ResponderEliminarYo seguiré esperando un anuncio de uzumaki, así sea su cancelación. Si no es eso hay esperanza.
ResponderEliminar