Qué onda gente, el día de hoy vengo a hablar de este manga que lleva por nombre “la casa de los insectos“. Un manga que cuando lo vi por primera vez llamó bastante mi atención, no solo por su título y los elementos de su portada, sino más bien por el hombre que se encuentra detrás de su creación que es nada más y nada menos que Kazuo Umezzu, el padre del manga de horror.
Al ver el titulo uno podría pensar que estamos ante una obra cuyo contenido va de insectos, esas criaturas abominables, crueles por naturaleza, de apariencia grotesca y una morfología que por lógica natural evoca el miedo, sin embargo, solo la primer historia tiene que ver con estos bichos. En su lugar nos encontramos con un tomo que, como reza su sinopsis, cuenta con siete relatos autoconclusivos protagonizados por personajes cuyas vidas cotidianas se desmoronan de la noche a la mañana, al tiempo que sus mentes se van hundiendo gradualmente en la locura.
Siete relatos de amor y muerte que traspasan los tortuosos límites de la cordura y exploran los confines de la perversidad.
El manga inicia con la historia que da nombre al tomo “La casa de los insectos”. Un relato en donde veremos a un hombre en una cita con una mujer a la que termina por confesarle que en realidad tiene una esposa. A pesar de que él dice amar profundamente a su esposa, hay un oscuro motivo por el que ha terminado buscando consuelo en brazos de otra mujer, sin embargo, para descubrirlo los acompañaremos hasta su casa para comprender la terrible tragedia de la que ha sido víctima su mujer.
Una historia intrigante con algunos giros en la trama con los que Kazuo no solo juega con la mente de los personajes, sino que también lo hace con la del lector. Un aspecto que será una constante en el resto de los capítulos de esta antología que continua con su segundo relato titulado “Ojos”.
Aquí veremos a una mujer que intenta mantener una infidelidad en secreto de su marido, el problema es que una niña del pueblo tiene conocimiento de eso que esta mujer intenta esconder, por lo que la posibilidad de que su marido se entere de su boca es un miedo latente que incrementa cada vez que mira a los ojos a esta niña.
Se trata de una historia sobre las inseguridades, y sobre como una simple mirada de la criatura más inocente es capaz de evocar no solo un profundo miedo y obsesión en el ser humano, sino también un oscuro deseo de querer acabar con la fuente de su preocupación.
El tercer relato lleva por título “La vela”.
Aquí nuevamente Kazuo nos pone en la difícil relación de una pareja, en la que los malos tratos y los gestos incómodos, martillaran la cabeza de nuestro protagonista, hasta el punto en que dominado por el hastió crónico y la locura, termina por cometer un crimen atroz.
Condenado a pena de muerte, nuestro prota espera por su ejecución, pero unas horas antes se encuentra una misteriosa vela que iluminará su vida de una forma que no se imagina.
Aquí tenemos una historia super interesante que aborda el concepto de las segundas oportunidades, donde Kazuo introduce elementos fantásticos que se mezclan con el drama cotidiano. Sin duda, uno de mis relatos favoritos.
Vínculos.
En “vínculos” nos narra como el amor nace entre dos jóvenes, quienes meditando sobre lo que significa amar de verdad, se verán separados por un trágico accidente en donde uno de ellos queda en coma. Siendo incapaces de volverse a ver, solo sus fuertes sentimientos serán aquello que los mantenga unidos.
Una historia bella y conmovedora que se aleja del horror que uno viene a buscar, pero que no deja de ser un buen relato donde gobierna la fatalidad. Historia que aunque prescindible resulta interesante y sobre todo muy rápida de leer.
“Escalera de caracol” es un relato donde una chica se encuentra en un grupo de música en la universidad y es llamada por un hombre que necesita a alguien para cubrir un espacio musical en televisión, y aunque nuestra prota no tiene el mínimo interés por ese mundo, termina aceptando ante la insistencia del productor y sobre todo al verlo como la única oportunidad de cantar una canción de su autoría. De tal forma que con un público pagado y una edición en la que incluso cambian su canción por otra completamente diferente, recibe unos aplausos y ovaciones, falsos por supuesto, pero que terminan por hacer germinar en su mente el deseo de querer más de esa aprobación que experimento, aunque fuese completamente mentira.
En la búsqueda de reencontrarse nuevamente con ese sentimiento irá imitando a una celebridad en ascenso al punto de cambiar radicalmente quien es ella en verdad. Para mi esta es la historia que menos me gusta de este manga, pero funciona bien como un relato de transición para uno de los mejores capítulos de este volumen: “La cabeza”
La cabeza es por mucho el capítulo más oscuro y retorcido de este compendio de relatos debido a que se centra más en el horror. Este nos narra la aterradora experiencia de un hombre que se casa con una mujer por conveniencia, en favor de una importante empresa, pero como el matrimonio arreglado es una farsa, la mujer rechaza constantemente a su esposo e incluso con el tiempo llega a salir con otros hombres abiertamente.
Esto por supuesto no le causa ninguna gracia al marido, por lo que poco a poco irá germinando un resentimiento en su alma, hasta el punto en que es rebasado por la obsesión de su rechazo y decide tomar cartas en el asunto, dando como resultado el homicidio de su esposa.
La cosa es que al revisar el cadáver se encuentra con un cuerpo decapitado, del que inexplicablemente no encuentra la cabeza, por lo que, a pesar de deshacerse del cuerpo, la obsesión de su paradero le ira jugando delirios que taladran su mente cada vez que mira algo donde pudiese estar escondida la prueba de su crimen, hasta el punto que en su locura terminara cometiendo un crimen aún más atroz.
La forma en que Kazuo es capaz de compaginar la obsesión, la violencia y la locura hacen de este, mi relato mi favorito, sin embargo, no por ello considero que es la mejor historia de este tomo, porque ese lugar, al menos para mí, se lo gana el siguiente relato:
"El fin del verano" es una historia donde una chica va a la playa y termina por conocer a dos sujetos. Uno absolutamente extrovertido que se muestra muy atento y amable con nuestra protagonista y otro mas reservado, que apenas le habla, pero del que esta chica termina enamorándose.
Los días pasan y junto con la estación se va desarrollando este triángulo amoroso, sin embargo, llega el momento en que el verano termina y ella debe volver a su casa, por lo que antes de regresar decide tomar la última oportunidad de expresar sus verdaderos sentimientos, sin embargo, un imprevisto pasa y termina tomando una decisión precipitada que termina por cambiar su vida para siempre.
A partir de ahí esta chica vivirá una vida de pesadilla lamentándose por la decisión que tomo en un momento de debilidad, pero ¿Qué pasaría si hubiera tomado otra decisión?
El hubiera es uno de los conceptos que más le gusta pensar al ser humano, haciéndose ilusiones de un mundo ideal ante una mala decisión, pero a veces las cosas no son lo que parecen, y eso es algo que Kazuo Umezzu nos ha querido dejar bien claro en cada una de las historias de este trabajo y que cierra perfectamente con este relato en el que nos da un recorrido por las estaciones de la vida, donde busca despertar la cronofobia en el lector, ese miedo al paso del tiempo, a las cosas que dejamos de hacer, las oportunidades que dejamos pasar y nuestra juventud que se esfuma con el paso de las estaciones para jamás volver... una historia madura con un enfoque poco usual pero que de verdad es capaz de evocar sentimientos muy agobiantes cuando uno está por llegar al final del relato y terminamos por comparar la vida de nuestra protagonista con la nuestra.
Historia que a pesar de no contar con elementos visuales grotescos o tenebrosos como uno supone debería haber en un manga de horror, considero es súper recomendada, también es la de mayor longitud y es con la que cierra esta colección de historias que buscan darte un enfoque del horror diferente, mas psicológico y cotidiano de lo que estamos acostumbrados.
La casa de los insectos es un manga que si lo que buscas es horror al 100% tal vez te defraude, y es que las historias a pesar de que tienen ciertos componentes de horror estos son más un complemento que aquello que guía la historia como tal. En su lugar Kazuo Umezzu nos da catedra de cómo abordar el horror sin tantos elementos sobrenaturales, ni monstruos fuera de la realidad, un horror absolutamente psicológico que parte de elementos cotidianos que se vuelven una obsesión que trastoca la cordura y acarrea finales trágicos en los que Kazuo juega con la realidad, introduciendo diferentes perspectivas en cada relato en donde el lector es quien deberá reflexionar sobre si lo acaba de presenciar era real o una simple ilusión. Un tomo que tal vez no provoque miedo tal cual pero que está compuesto por historias muy interesantes que en lo personal considero que valen mucho la pena.
FICHA TÉCNICA
Título: La casa de los insectos
Autor: Kazuo Umezzu
Género: Horror, Psicológico, Drama, Gore, Sobrenatural
Tomos: Uno [Finalizado]
Lectura Online: NO DISPONIBLE
Descarga: Mediafire [PDF]
Vaya, me sorprende que sigas adelante con este maravilloso blog, lamento escribir el comentario antes de leer la reseña pero de igual forma solo quería expresarte mi agradecimiento, pues este blog lo descubrí hace ya algunos años y gracias a él fue que descubrí este lado tan retorcido del manga que se volvió mi favorito. Muchas gracias Vortex por seguir brindando este maravilloso contenido.
ResponderEliminarPor nada, gracias a ustedes por darle vida a este espacio con sus visitas y comentarios. Sin su apoyo habría abandonado este blog hace años jaja. Saludos.
EliminarMuchas gracias por mantener vivo este blog tan interesante.
ResponderEliminarDe nada, gracias por pasar a comentar el post. Saludos.
ResponderEliminarAcabo de encontrar tu blog y esta de lujo!!! Buscaba el manga Bautismo de este autor
ResponderEliminarQue tal, ese desafortunadamente no lo tengo. Si lo llego a conseguir te aseguro que tendrá un espacio en el blog
EliminarAmo tu blog. Me gustaria mucho que subieras "el chico de los ojos de gato", tambien de este autor. Saludos.
EliminarLo siento. Pero en digital no tengo ese manga.
Eliminarhola, amigo el link ya no sirve 😢 help please!!
ResponderEliminar